JOSÉ LOUREIRO

Ácaros, 2018. Óleo sobre papel, 102 x 73 cm. Cortesía: Fonseca Macedo – Arte Contemporânea, Ponta Delgada

JOSÉ LOUREIRO

Mangualde, Portugal, 1961

Presentado por FONSECA MACEDO – ARTE CONTEMPORÂNEA

” …Vistos desde arriba, los ácaros se parecen tanto a los guerreros en el campo de batalla como a los vendedores en las fiestas de campo…
…La elegancia de las líneas, la claridad cromática para conciliar el gusto bizantino con el gótico cortés y los ecos de la pintura nórdica, la reelaboración del estilo de los grandes maestros en un lenguaje más cursivo. Los ácaros asumen el aspecto de parcelas coloreadas con las que Loureiro compone acuerdos y disonancias que repite con variantes en un orden no predeterminado, construidas gracias a una continua búsqueda del equilibrio formal.
Sus obras son de un lúcido lirismo analítico y carecen de vestigios sentimentales. Son la evolución de tejidos cromáticos fluidos, hechos de colores vivos, en los que el artista parece comprometido a hacer visible la última etapa de la disolución de lo heroico y lo victorioso.
Loureiro combina y asocia ácaros en un estado entre humano, mineral, vegetal y animal. Difunde detalles significativos sobre los principios de las constelaciones simbólicas y alegóricas. Ordénenlos difusamente… ”

Antonia Gaeta.