LOURENÇO DE CASTRO

Sin título, de la serie “Troll”, 2018. Guache, rotulador y lápiz de color sobre papel, 43 x 35 cm. Cortesía: Galeria Monumental, Lisboa

LOURENÇO DE CASTRO

Lisboa, Portugal, 1972

Presentado por la GALERIA MONUMENTAL

La obra de Lourenço de Castro se construye como un proceso autorreferencial, orientado hacia la obtención de signos visuales resultantes del gesto del sujeto que los produce. El modo como las imágenes se construyen, sedimentadas en la superposición de capas y vestigios, apunta a la posibilidad de que varios tiempos coexistieran en el mismo sitio. La constitución instantánea de un sistema visual en la superficie pictórica hace visible la paradoja existente entre la fijación del instante que genera la imagen y el momento aparentemente transitorio a partir del cual ésta se vuelve significativa.
En Troll, su más reciente serie, el dominio cromático característico del trabajo de Lourenço de Castro crea, por superposición y transparencia, un palimpsesto que resulta en un juego donde la gestualidad del artista se enfrenta con signos pre-formateados de héroes y villanos populares de historias infantiles.