LUNA BENGOECHEA

Elaeis Guineensis bulbo, 2018. Tinta negra y tinta sensible a la luz UV sobre papel Fabriano, 100 x 80 cm. Cortesía: Galería Lucía Mendoza, Madrid

LUNA BENGOECHEA

Gran Canaria, 1984

Presentada por la GALERÍA LUCÍA MENDOZA

Tras varios años de investigación sobre la alimentación y la industria que la gestiona, Luna Bengoechea nos ofrece un trabajo sobre este campo en el que no faltan connotaciones tanto económicas como políticas o sociales.
Esta serie de dibujos con instalación lumínica se centran en el cultivo de la Palma Aceitera (aceite de palma), debido al enorme impacto ambiental que estas plantaciones están ocasionando, como la pérdida de biodiversidad, la desaparición del hábitat de especies y la contaminación de las aguas y del aire, además de tener efectos nocivos para la salud de las personas. Tras la apariencia de ilustraciones botánicas de la Palma Aceitera (Elaeis guineensis) del periodo colonial se esconden, sólo visible con luz ultravioleta, un listado con los 223 nombres con los que se denomina el aceite de palma en los ingredientes, tanto en productos alimentarios y cosméticos.