RUBÉN TORTOSA

The Bird: the journal of the image, 2018. RaspberryPi, Arduino, motores, ABS, correas, acero, tinta y papel, 100 x 70 cm. Cortesía: Set Espai D'Art, Valencia

RUBÉN TORTOSA

Moixent, Valencia, 1964

Presentado por SET ESPAI D´ART

La producción artística de Rubén Tortosa está relacionada con las investigaciones surgidas del acto de mirar a partir de dispositivos tecnológicos y los procesos que se derivan del uso de la tecnología. El artista plantea la creación desde un trabajo reflexivo en torno a imagen y representación, centrando su interés en la visualización de datos.
La instalación The Bird: the journal of the image, compuesta por una máquina de dibujar a partir de un sistema cartesiano de tres ejes, está conectada a una fuente de datos con la geolocalización diaria de un ave rapaz protegida, en un espacio temporal de un año. El resultado de la interpretación de los datos recopilados son líneas aleatorias que reflejan el trayecto diario del ave, transformando la obra de arte en nuevas formas de conocimiento y de interacción con el espacio y con el tiempo.