Susana GAUDÊNCIO. ‘Table’, 2012. Courtesy: Carlos Carvalho Arte Contemporânea, Lisboa

SUSANA GAUDÊNCIO

Lisboa, Portugal, 1977

Presentada por CARLOS CARVALHO ARTE CONTEMPORÂNEA

El dibujo constituye para Susana Gaudêncio un elemento estratégico clave en el desarrollo de su trabajo, así como un vehículo de experiencia, acción y conceptualización. El proyecto “Época de Estranheza em Frente ao Mundo” de 2012, presentado en el Museo do Chiado de Lisboa en 2014 tras haber publicado un libro con el mismo título, recupera una expresión del filósofo Odo Marquand que el arquitecto Ignasi de Solà-Morales cita en “Terrain Vague” para definir la situación actual. Incluye una serie de dibujos reunidos bajo el epígrafe “Manifesto” acompañados de la videoanimación en loop “Vortex” y una mesa que remite a la clásica sala de reuniones donde se negocian y definen las estrategias que nos uniformizan. Susana Gaudêncio profundiza en cuestiones como la extrañeza y aborda su práctica artística como una plataforma donde encontrar nuevas posibilidades para cuestionar la utopía como un dispositivo crítico eminentemente político.