DRAWING ROOM 2021 - PALACIO SANTA BÁRBARA

Drawing Room Madrid sufrió un cambio de fechas debido al desarrollo de la pandemia, y encontró hueco en la agenda cultural primaveral de la capital, cosechando excelentes críticas. Aunque el número de galerías fue ligeramente inferior por cuestiones de aforo, el visitante pudo disfrutar de las obras de los 40 artistas representados por las 13 galerías participantes. Drawing Room Madrid contó con la presencia del director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera y otros representantes de importantes instituciones culturales, como Orlando Britto, director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, Javier del Campo, director de arte de la Fundación Caja Burgos, Tania Pardo, subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, o nombres del coleccionismo artístico como Luis Bassat, padre de la publicidad en español.

Entre las galerías participantes en esta edición han estado las madrileñas Lucía Mendoza, Ogami Press, My name´s Lolita Art; las santanderinas Siboney y Exhibit Lab y la sueca con sede en Marbella Wadström Tönnheim Gallery; a las que se sumaron las galerías lisboetas Uma Lulik, Arte Periférica, Trema Arte Contemporánea, Perve Galería, y la argentina Granada Gallery.

En el transcurso de la feria, también se presentó la quinta entrega de la revista Papeleo, Cuadernos de Drawing Room, titulada Highlights, que muestra el trabajo de una veintena artistas de diferentes nacionalidades seleccionados por tres expertos internacionales: Jan-Philipp Fruehsorge, director de Drawing Hub Berlin; Carlos Pinto, comisario de arte e integrante del equipo del Museu Serralves de Oporto, y Marta Mantecón, historiadora del arte y directora de la Sala Robayera de Miengo.

Por último, el patio del Palacio de Santa Bárbara acogió una nueva edición de Proyecto Tiza, que en esta ocasión corrió a cargo de la argentina Deborah Reda(Buenos Aires, 1976), cuyos icónicos personajes poblaron este espacio de descanso para los visitantes. 

DRAWING ROOM 2020 - PALACIO SANTA BÁRBARA

Drawing Room Madrid cerró su quinta edición tras haber recibido más de 10.000 visitantes en el Palacio Santa Bárbara. Convertida en un agente muy especial de la escena artística madrileña, la feria de dibujo destacó por la presencia de galerías de ocho países: Holanda, Italia, Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Colombia y Argentina.

Drawing Room ha consolidado su Programa de Coleccionistas bajo la coordinación de la gestora cultural Lucía Zabala. Así, una preview en exclusiva de la feria, un desayuno privado o encuentros con varios artistas han llamado la atención de los integrantes de este programa VIP destinado a los amantes del dibujo.

Además, se ha presentado la primera entrega de Tiza, el proyecto site specific realizado por la artista argentina Valeria Traversa en el patio del palacio, y el cuarto número de la revista Papeleo, dedicado al dibujo contemporáneo italiano, creado por el comisario boloñés Antonio de Falco y publicado con la colaboración del Museo ABC de Madrid y la Collezione Maramotti, de Reggio Emilia.

La Colección Kells ha otorgado un año mas sus Premios de Adquisición, que han recaído en Javier Pividal, de la galería madrileña Ogami Press y en Paulo Lisboa, de la portuguesa Uma Lulik. El Premio Grupo DMG al joven talento fue otorgado a Felipe Bedoya, de la galería colombiana José Amar.

DRAWING ROOM 2019 - PALACIO SANTA BÁRBARA

La cuarta edición de Drawing Room Madrid se clausuró con el aplauso del público, la crítica y la comunidad artística, confirmado la idoneidad del Palacio Santa Bárbara para mostrar las últimas tendencias del dibujo contemporáneo. Más de 8.000 personas visitaron durante cinco días las propuestas de una veintena de galerías procedentes de España, Portugal, Bélgica y Japón y un nuevo programa de actividades, diseñado especialmente para coleccionistas y art advisors consiguió atraer nuevos públicos y compradores internacionales a la feria.

Drawing Room Madrid ha servido de plataforma para la promoción y el reconocimiento de la labor de artistas y coleccionistas a través de sus premios: El Corte Inglés otorgó su Premio Nuevo Talento Drawing RoomEl Corte Inglés a la artista Luna Bengoechea Peña por su serie Elaeis guineensis (2018), que ha presentado de la mano de la galería Lucía Mendoza. La artista Clara Sánchez Sala -galerías ATM y Addaya-  ha sido reconocida doblemente. En ella han recaído el premio Coleccionar Kells College y el premio Coleccionar Colección Navacerrada. DKV Seguros ha incorporado a su colección de dibujo contemporáneo español obra de Marta Barrenechea, presentadas por la galería Silvestre. El Premio Coleccionar Alice Cortes ha sido otorgado a Mizuho Koyama de Kitay Gallery y la colección Campocerrado ha concedido su premio Coleccionar a Sergio Porlán, que expuso en la galería Art Nueve.

Drawing Room contaba en esta edición con las colaboraciones de Arte Madrid, Casa Decor, WeCollect Club y Kooness con las que se han obtenido importantes sinergias. Además, el alumnado del Máster en Internacionalización en la Gestión del Sector Cultural y Creativo de la Universidad Complutense de Madrid ha tenido la oportunidad de recibir una master class, impartida por la directora de la feria.

DRAWING ROOM 2018 - CÍRCULO DE BELLAS ARTES

La gran acogida de la tercera edición de Drawing Room Madrid, celebrada en el salón de baile del Círculo de Bellas Artes, quedó constatada por los más de 11.000 visitantes y 193 periodistas acreditados que pudieron observar el fuerte impacto y el creciente interés que el dibujo contemporáneo sigue despertando en la escena artística actual.

A los proyectos de los 73 artistas presentados por 30 galerías procedentes de Austria, Japón, Francia, Portugal, Italia y España, se sumaron la exposición Islas del dibujo: trazos comunes, comisariada por Emília Ferreira (Directora del Museu Nacional de Arte Contemporânea – Museu do Chiado, Lisboa); y el proyecto del artista Adrián Martínez para la zona Wall Drawing, ambos apoyados por el Institut d’Èstudis Baleàrics.

En el Programa Off Site destacó el II Encuentro Coleccionar dibujo contemporáneo en museos y centros de arte, celebrado en el Museo ABC, con la participación de Katharine Stout (Directora adjunta deI CA, Londres), Brett Littman (Director de The Drawing Center, Nueva York) y Tobías Burg (Conservador de dibujo y grabado del Museum Folkwang, Essen); y la primera exposición individual de Marco Cordero en España, A Perdita d’Occhio [As Far As I Can See].

Las colecciones Kells, Campocerrado, Navacerrada, DKV y IMEM Ascensores, otorgaron sus premios de adquisición a los artistas Philip Patkowitsch, Pablo Capitán del Río, Nieves Torralba, Sergio Porlán y Berta Cáccamo, respectivamente. Y la artista Sandra Krasker de la Galerie Jean-Louis Ramand recibió el Premio SetUp Contemporary.

DRAWING ROOM 2017

Casi 7.000 visitantes y 185 periodistas acreditados permiten afirmar que Drawing Room 2017 se clausuró con un excelente balance de calidad, visitas, ventas y reconocimiento crítico.  El certamen se consolidó como la única feria española que reconoce de forma inequívoca la poderosa presencia del dibujo contemporáneo en las artes visuales actuales mostrando los proyectos de 37 artistas presentados por 21 galerías, procedentes de Alemania, Polonia, Francia, Portugal, Italia y España.
El Programa Italia estuvo encabezado por un núcleo expositivo en el interior de la feria integrado por cuatro galerías y el «Club de la tinta china» dirigió una sesión de dibujo colectivo.  En el Programa Off Drawing destacó el encuentro Coleccionar dibujo contemporáneo, Tres ejemplos europeos, celebrado en el Museo ABC,  con la participación de Elsy Lahner (La Albertina, Viena), Marta Kołakowska (Galería Leto, Varsovia) y Andrea Losavio (Bienal de Dibujo, Rímini) y la exposición  Linee forti. Dibujando la provocación comisariada por Antonio de Falco en la galería del Estudio Cano, Espacio Sin Título.
Miembros de los comités de adquisiciones de distintas fundaciones, centros de arte y corporaciones nos visitaron para seguir ampliando sus fondos con nuevas creaciones de dibujo contemporáneo. Entre ellos, la colecciones DKV, Kells, Navacerrada, la Nueva Colección Pilar Citoler y las fundaciones Carmona e Costa y Centenera Jaraba, además de numerosos coleccionistas particulares, españoles y extranjeros.
La galería SET de Valencia obtuvo el Premio SetUp Contemporary y el artista belga William Ludwig Lutgens el Premio Primera Línea Lyra Germany.

DRAWING ROOM 2016

La primera edición de Drawing Room Madrid, la primera feria de dibujo celebrada en España, ofreció a sus 4.500 visitantes una cuidadosa selección de 19 galerías, 11 galerías españolas y 8 extranjeras procedentes de Europa, China y Latinoamérica, invitadas a mostrar el trabajo de una treintena de artistas., entre ellos muchos realmente significativos en el ámbito del dibujo contemporáneo, como el francés Abdelkader Benchamma,  el griego Christos Venetis o el húngaro Karoli Keseru.
La más reciente evolución del dibujo en China pudo apreciarse a través de las obras de Lei Ziren y Zhao Lu, dos artistas formados en CAFA, la Academia de Bellas Artes de Pekín, que reelaboran una tradición en la que la búsqueda del ritmo y la expresividad se basa en el trazo, la pincelada y el vacío.
El artista sevillano Manuel Rufo congregó en el parque de El Retiro a numeroso público en la acción de dibujo «Caminar 8 KM para crear un dibujo nuevo» y la plataforma Bcollector guío a los nuevos coleccionistas en la apreciación del dibujo contemporáneo.
Artistas españoles como Jesús Zurita, Javier Arce, Fernando Martín Godoy, Marta Bran, Santiago Ydáñez y José Miguel Pereñíguez dejaron sus trabajos en importantes colecciones españolas, portuguesas y brasileñas. La galería Addaya de Mallorca obtuvo el Premio SetUp Contemporary y el artista Raúl Artiles fue distinguido con el premio Canson.