DRAWING ROOM 2018

Después de dos exitosas convocatorias, la tercera edición de DRAWING ROOM MADRID cambia de sede para incrementar el número de galerías y artistas y ampliar su audiencia. Se desarrollará desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 de febrero de 2018 en el magnífico espacio del Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, coincidiendo con la semana más excitante del arte contemporáneo en la capital.
Durante cinco días, coleccionistas, profesionales y amateurs del mundo del arte presentes en Madrid están invitados a descubrir la escena artística contemporánea a través de los proyectos de un centenar de artistas, presentados por unas 40 galerías de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, invitadas por un comité curatorial integrado por conservadores de museos, comisarios y galeristas.
Drawing Room Madrid es la única feria española especializada que marca la ocasión para descubrir al publico la riqueza de la práctica transgeneracional del dibujo contemporáneo, en donde se encuentran la nueva generación de artistas que se ha apropiado del dibujo como médium privilegiado y la indiscutible devoción de los grandes maestros del arte por el dibujo.

DRAWING ROOM 2017

Casi 7.000 visitantes y 185 periodistas acreditados permiten afirmar que Drawing Room 2017 se clausuró con un excelente balance de calidad, visitas, ventas y reconocimiento crítico.  El certamen se consolidó como la única feria española que reconoce de forma inequívoca la poderosa presencia del dibujo contemporáneo en las artes visuales actuales mostrando los proyectos de 37 artistas presentados por 21 galerías, procedentes de Alemania, Polonia, Francia, Portugal, Italia y España.
El Programa Italia estuvo encabezado por un núcleo expositivo en el interior de la feria integrado por cuatro galerías y el “Club de la tinta china” dirigió una sesión de dibujo colectivo.  En el Programa Off Drawing destacó el encuentro Coleccionar dibujo contemporáneo, Tres ejemplos europeos, celebrado en el Museo ABC,  con la participación de Elsy Lahner (La Albertina, Viena), Marta Kołakowska (Galería Leto, Varsovia) y Andrea Losavio (Bienal de Dibujo, Rímini) y la exposición  Linee forti. Dibujando la provocación comisariada por Antonio de Falco en la galería del Estudio Cano, Espacio Sin Título.
Miembros de los comités de adquisiciones de distintas fundaciones, centros de arte y corporaciones nos visitaron para seguir ampliando sus fondos con nuevas creaciones de dibujo contemporáneo. Entre ellos, la colecciones DKV, Kells, Navacerrada, la Nueva Colección Pilar Citoler y las fundaciones Carmona e Costa y Centenera Jaraba, además de numerosos coleccionistas particulares, españoles y extranjeros.
La galería SET de Valencia obtuvo el Premio SetUp Contemporary y el artista belga William Ludwig Lutgens el Premio Primera Línea Lyra Germany.

DRAWING ROOM 2016

La primera edición de Drawing Room Madrid, la primera feria de dibujo celebrada en España, ofreció a sus 4.500 visitantes una cuidadosa selección de 19 galerías, 11 galerías españolas y 8 extranjeras procedentes de Europa, China y Latinoamérica, invitadas a mostrar el trabajo de una treintena de artistas., entre ellos muchos realmente significativos en el ámbito del dibujo contemporáneo, como el francés Abdelkader Benchamma,  el griego Christos Venetis o el húngaro Karoli Keseru.
La más reciente evolución del dibujo en China pudo apreciarse a través de las obras de Lei Ziren y Zhao Lu, dos artistas formados en CAFA, la Academia de Bellas Artes de Pekín, que reelaboran una tradición en la que la búsqueda del ritmo y la expresividad se basa en el trazo, la pincelada y el vacío.
El artista sevillano Manuel Rufo congregó en el parque de El Retiro a numeroso público en la acción de dibujo “Caminar 8 KM para crear un dibujo nuevo” y la plataforma Bcollector guío a los nuevos coleccionistas en la apreciación del dibujo contemporáneo.
Artistas españoles como Jesús Zurita, Javier Arce, Fernando Martín Godoy, Marta Bran, Santiago Ydáñez y José Miguel Pereñíguez dejaron sus trabajos en importantes colecciones españolas, portuguesas y brasileñas. La galería Addaya de Mallorca obtuvo el Premio SetUp Contemporary y el artista Raúl Artiles fue distinguido con el premio Canson.