SEBASTIÃO CASTELO LOPES

Lisboa, Portugal, 1994

GALERIA MONUMENTAL

En Work’s Words, poema visual y manifiesto artístico de 2016, Sebastião Castelo Lopes declara la relación de su trabajo con las palabras. Los dibujos recientes de Au Lecteur (2019) continúan este juego intertextual con la poesía y también desafían al espectador, reutilizando y reelaborando, de acuerdo con su propia ética de trabajo, el decadentista Ennui de Baudelaire (Hypocrite lecteur, – mon semblable, – mon frère! ), en un momento en que el Ennui parece instalarse en todas partes. Como observa acertadamente João Valinho, Sebastião Castelo Lopes nos desafía, y se desafía a sí mismo, con obras en las que nos enfrentamos “con un proceso de reintervención por parte del artista, en varios intervalos de tiempo, de meses a años. […] Además de esta relación contenciosa entre lo que se dice, describe y su apariencia formal, todavía hay innumerables relaciones entre estos y lo indescriptible: la libre correspondencia de formas, en un plano emancipado de la sensación, que Sebastião Castelo Lopes nos ofrece tanto como sea posible y nos invita a experimentar. Para el lector, no con alegría, tristeza o aburrimiento, sino con total serenidad”.
Ganador del Premio de Adquisición de la Fundación Millennium BCP / Drawing Room Lisboa2019.