TERESA DIAS COELHO
Lisboa, Portugal, 1954
“Siempre es así, en todo el trabajo de Teresa Dias Coelho: sus cuadros siempre parecen estar tan unidas a una evidencia figurativa que ofrecen cierta resistencia al paso a otro nivel de elaboración que aprehenda los fantasmas que están ocultos en ellas. Y bien podemos decir que están llenos de fantasmas». (António Guerreiro, 2017)
Si su trabajo está marcado por lo que un poeta portugués resumió como tiempo de fantasmas, los fantasmas pueden ser de historias individuales o familiares, a las que solo tenemos acceso en los detalles que se nos dan: los pies, los zapatos, las posiciones y las suposiciones que plantean, como de colectivos anónimos de una misma época: retratos de parálisis o de lucha. Si en su pintura la «evidencia figurativa» parece esconder a estos fantasmas de alguna manera, es en el dibujo donde ganan mayor densidad, como una sirena o una alerta en la niebla de la memoria. Turn Again, la serie a la que pertenecen estos dibujos se puede leer de esta manera: la resistencia y la persistencia del dibujo.