YVES KLEIN

Francia, 1928- 1962

GALERÍA CORTINA

Yves Klein fue un artista francés representante del movimiento neodadaísta y uno de los fundadores del Nuevo Realismo. Si el denominador común de las obras era el ser monocromáticas, en la aplicación del color, el pintor jugó mucho más. Primero, experimentó con diferentes rodillos y esponjas aunque, muchas veces, simplemente depositaba la pintura y dejaba que esta se colocase a sí misma para que el azul se expresase y encontrase su propia forma.
Yves Klein comenzó a utilizar esponjas naturales para sus trabajos desde 1956, antes de decidirse a aplicar la pintura con rodillo. En los relieves de Klein, el lecho orgánico aparece estructurado con numerosas esponjas en capas superpuestas; recuerdan el fondo primitivo del mar o lejanos paisajes planetarios.
Con esta escultura original de Yves Klein que la galería Cortina presenta, se pueden apreciar dos de sus grandes características, el color y el material, esponja. El famoso color azul intenso, que patentó como el International Klein Blue, (IKB) o Azul Klein (ahora también llamado azul style por grandes firmas de moda que han decidido también ponerle ese sobrenombre).