Skip to Content

Blog Archives

Carlos Cartaxo

Carlos Cartaxo

Carlos Cartaxo

Valladolid, 1978

Presentado por SHIRAS GALERÍA

Carlos Cartaxo pinta, dibuja y construye relieves tridimensionales de madera que dispone después sobre la pared, exacerbando así la naturaleza objetual de la pintura. Estas últimas obras, en sus formatos pequeños, pueden sugerir objetos como escudos, aunque en sus tamaños más grandes llegan a adquirir una gran complejidad, sugiriendo entonces maquetas arquitectónicas con paisajes incorporados y vistas desde arriba. Estos relieves de madera están pintados con pintura acrílica y después barnizados, lo que les da un acabado entre futurista y artesanal. Cartaxo también pinta pinturas pequeñas y complejas, cercanas a las del alemán Thomas Scheibitz, aunque de atmósferas más cálidas y con colores más apagados. Todas sus imágenes parecen surgir de la experiencia de la arquitectura y el diseño contemporáneos y de la vida en la ciudad, en interiores repletos de cables y conductos. La suya es una pintura auto-referencial y metalingüística, que funciona como una máquina perfecta y supone una apoteosis del medio en una emocionante búsqueda de nuevas imágenes o vocabularios. Por último, sus collages sobre papel milimetrado, de la serie titulada Territorios, tienen algo de diagramas o planos arquitectónicos. Nos ofrece con ellos estructuras muy complejas, que como las imágenes cubistas, parecen presentar simultáneamente distintos puntos de vista, combinado aspectos de planos con otros de elevaciones. Esta ambigüedad subraya finalmente su naturaleza autónoma.

0 Continue Reading →

Adrián Martínez

Adrián Martínez. Muro sobre muro

Adrián Martínez

Proyecto WALL DRAWING

0 Continue Reading →

Teresa Matas

Teresa Matas

Teresa Matas

Proyecto “Islas del dibujo: trazos comunes”

Teresa Matas vive desde su infancia en Mallorca. Inició su trabajo artístico en los años 80 y desde entonces ha sido una creadora que ha expuesto de modo constante. La gran exposición retrospectiva ¿Por qué me visto de negro si amo tanto la vida?, que en 2017 se pudo ver en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard de Palma, refleja su período de creación entre 1985 y 2016. La muestra coincidió con su entrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián de Palma, siendo la primera mujer a la que se le ha concedido tal distinción.
Adentrándose, poco a poco, en el dibujo y en la pintura, la obra de Teresa Matas fue asimilando objetos con los que empezó a crear instalaciones que dan cuenta de su investigación sobre la identidad, con la intención de revelar lo que se mantiene escondido, las pulsiones de una naturaleza. Su expresión plástica se despliega en medios tan distintos como las instalaciones textiles, la pintura, los fotomontajes, las performances, el vídeo, el texto o el dibujo. Su lenguaje consistente y poderoso une a todos estos medios técnicos en una envolvente y perturbadora expresión poética, que nos arranca del letargo y nos inquiere sobre el sentido del tiempo y de la vida.

0 Continue Reading →

Ricard Chiang

Ricard Chiang

Ricard Chiang

Proyecto “Islas del dibujo: trazos comunes”

Su recorrido de varias décadas cuenta con participaciones en distintas exposiciones colectivas y ferias de arte internacionales, como Arco, Art Fair Cologne (Alemania) o Art Lisboa. Premiada con el Accésit VIII Concurso internacional de pintura Fundación Barceló (Palma, 1998) y el primer Premio del Salón de Otoño de Plasencia, Caja de Extremadura (2005), su obra está representada en colecciones públicas y privadas.
Vive y trabaja en Mallorca. Con una obra que asocia dos tradiciones pictóricas de raíz distinta -la europea y la china-, Ricard Chiang crea puentes entre lo real y lo imaginario. Su trabajo evidencia la omnipresencia del dibujo, al igual como el mundo está estructurado por líneas y composiciones en las que la luz y la sombra se combinan para guiarnos. Trabajando con tinta china sobre papel, creando el dibujo con sombras proyectadas sobre una superficie permeable a la luz o recogiendo de la naturaleza sus instrumentos “trazadores” (troncos, flores, raíces, telarañas), el artista opera un proceso de revelación de lo real, cuya simplicidad de medios, bien patente en las obras escogidas para Drawing Room, es inversamente proporcional a su capacidad de comunicación y emoción.

0 Continue Reading →

Nuria Román

Nuria Román

Nuria Román

Proyecto “Islas del dibujo: trazos comunes”

Después de varios años en el extranjero (Holanda, 1984, y Estados Unidos, 1994-97), con una actividad expositiva nacional e internacional, se estableció en Menorca, donde vive y trabaja. Su obra se despliega en áreas plásticas tan distintas como la pintura, la cerámica, la escultura en piedra y en hierro, la instalación y la performance.
Desde el punto de vista temático, y una vez llegada a las Baleares, se ha centrado en cuestiones de género, vinculadas a una evidente preocupación ambiental. Su enfoque rechaza, sin embargo, el tono panfletario, enfocándose hacia un acercamiento afectivo, en el que elementos conectados a lo femenino (agujas de coser, por ejemplo) se transforman en piezas escultóricas o dibujos, simbólicamente utilizados como instrumentos de acogida y reclusión (en su expresión intimista) o de restablecimiento de puentes. Recuperando lo que está herido, recordando la relación de la tierra con el cuerpo humano (lo femenino, en este caso), la obra de Nuria Román, como se percibe en estas dos piezas de Drawing Room, establece el dibujo como instrumento de comunicación. Este diálogo íntimo y esencial revela una profunda conciencia posthumanista, muy atenta al medio ambiente.

0 Continue Reading →

Mari Jo Ribas

Mari Jo Ribas

Mari Jo Ribas

Proyecto “Islas del dibujo: trazos comunes”

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2006, se fue de Erasmus el mismo año a la Hochschule für Gestaltung Offenbach, en Fráncfort. Obtuvo un Posgrado en Diseño, Arte y Sociedad en Elisava Barcelona (2008) y un Máster en Producciones Artísticas e Investigación en la Universidad de Barcelona (2010). Ha expuesto desde 2003 en Palma, Madrid, Lisboa, Fráncfort, Berlín, Helsinki y Nueva York. Su obra –con el apoyo de becas y desarrollada en residencias artísticas, sobre todo en España, el Reino Unido o Alemania– investiga las relaciones entre el arte y la ciencia y las tecnologías de la representación.
A través de su trabajo con fotografía, vídeo, dibujo o instalación, explora varios temas. The Golden Nanoparticle, desarrollada durante una residencia en Edimburgo en un taller de escultura, presenta el resultado de una colaboración con el Doctor de la Rica, investigador en nanotecnología aplicada a biomedicina. Transportando a la escala de lo visible lo que normalmente solamente se observa a través de instrumentos ópticos, esta obra manifiesta, en términos plásticos, el dibujo como alma de la escultura/instalación.

0 Continue Reading →

Joan Cortés

Joan Cortés

Joan Cortés

Proyecto “Islas del dibujo: trazos comunes”

Después de haber estudiado en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y en La Llotja, en Barcelona, Joan Cortés, que vive y trabaja en Mallorca, inició su carrera como escultor en la década de 1980. Empezó a exponer individualmente en 1995 y ha participado en innumerables exposiciones colectivas y ferias de arte.
Su trabajo, caracterizado por una gran sobriedad, demuestra un claro interés por las formas orgánicas, cuya volumetría explora en el dibujo y en la escultura. En esta última, investiga las potencialidades de materiales tan distintos como la piedra, el yeso, la madera, el acero, el poliuretano o la goma. El trabajo pictórico que a veces acompaña a la escultura sublima el despojamiento de las formas, tornándolas silenciosas e introspectivas.
En las obras escogidas, hemos querido enfatizar la clara relación entre el dibujo y la escultura, el modo en cómo su obra se revela en la organicidad del dibujo, incluso a través de medios de gran simplicidad, y de cómo ese pensamiento estructural se mantiene en el tránsito a la escultura.

0 Continue Reading →

Dolores Sampol

Dolores Sampol

Dolores Sampol

Proyecto “Islas del dibujo: trazos comunes”

Después de los estudios de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi, Barcelona (1971-1975), Dolores Sampol se dedicó, en la década siguiente (1976-86), a la conservación y restauración de pintura. Ha expuesto su obra regularmente desde la mitad de los años 80, tanto individual como colectivamente, en Palma, Madrid, Barcelona, Girona, Bilbao, Pamplona, Sevilla, Valencia, Camagüey (Cuba), Washington D.C. (EEUU), Berlín, Moscú y Atenas. Asimismo, ha participado en importantes ferias internacionales de arte como Art Chicago (1992 y 1998); Arco, Madrid (1998, 1999 y 2002); Estampa, Madrid (1995, 2002 y 2003); Artíssima, Turín, Italia (1999); Art Miami (2000); Art Karlsruhe, Alemania, (2007); Art Beijing, Stand España, Pekín, China (2015) y Drawing Room, Madrid (2018).
Poseedora de una técnica rigurosa, Dolores Sampol se acerca al dibujo de una manera íntima, sea a través de una maestría que se sirve también de la pintura, sea recurriendo a elementos de la naturaleza. Gran observadora del medio natural, deudora de la belleza de los más mínimos detalles del paisaje, la artista asocia el dibujo de inspiración naturalista con su referente real, creando armoniosas y poéticas composiciones.

0 Continue Reading →

Astrid Colomar

Astrid Colomar

Astrid Colomar

Proyecto “Islas del dibujo: trazos comunes”

Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Barcelona, 1993) y en Bellas Artes (Corcoran School of the Arts & Design, Washington, D.C., 1996), expone individualmente desde 1996 y colectivamente desde 1995 en España (Palma, Madrid, Barcelona) e internacionalmente (Basilea, Suiza; Washington D.C., EE.UU.). Su obra, varias veces galardonada, forma parte de varias colecciones públicas y privadas.
La obra de Astrid Colomar utiliza el dibujo como medio de expresión, intentando relacionar la fuerza de la vida con aspectos simbólicos de la condición femenina y humana, a través del análisis del tiempo y de los ciclos biológicos. Formas fluidas, colores de fuerte asociación simbólica, recortes fijados al soporte con la utilización de agujas —elementos de unión— o, como en el caso de la composición de cuatro dibujos elegida para Drawing Room, un flujo de tinta que corre como la sangre o como un río. Esta obra, de fuerte expresión gestual, evoca la relación entre los elementos primigenios y el cuerpo humano, parte intrínseca de la naturaleza.

0 Continue Reading →

Andreu Maimó

Andreu Maimó

Andreu Maimó

Proyecto «Islas del dibujo: trazos comunes»

Pintor, escultor, ceramista y grabador, empezó a exponer individualmente en 1976.
A lo largo de su carrera ha participado en innumerables exposiciones colectivas, en España y Alemania, entre otros países. En los últimos años, se ha dedicado especialmente al grabado, utilizando distintas técnicas y explorando con particular interés la litografía y la xilografía.
Investigando dos de las técnicas del grabado sin duda más cercanas al dibujo, mantiene una constante práctica de estas formas de arte mediante enfoques temáticos muy vinculados a la naturaleza. El realismo de su dibujo no agota sin embargo sus capacidades expresivas. En las dos litografías y en la xilografía que se muestran en Drawing Room, la línea -dibujada sobre la piedra o surcada en el cuerpo de la madera- mantiene una fluidez seductora y laberíntica. El cuerpo de las higueras, árboles que son naturalmente escultóricos, se presenta en estas obras como un reclamo al poder de encantamiento de la naturaleza, llevándonos a ver más, con detenimiento y emoción.

0 Continue Reading →