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Délio Jasse

DÉLIO JASSE

Luanda, Angola, 1980

Presentado por A01 GALLERY

En su trabajo fotográfico, Délio Jasse, entreteje imágenes encontradas con recuerdos (álbumes familiares, fotos de pasaporte) para establecer vínculos entre las fotografías. Hila una “imagen latente” con la propia memoria y va construyendo así una nueva vida para imágenes entrelazadas. En ocasiones subraya algunos elementos de las fotos en potentes colores primarios, modificando con el dibujo la imagen fotográfica, como también lo hacen los sellos de los pasaportes sobre las fotografías de los mismos. El dibujo transforma la imagen hasta construir un todo apasionante que actúa como revulsivo en el espectador de manera que podemos cuestionarnos a qué tipo de “realidades” nos estamos enfrentando.
Su visión sobre la historia africana emulsiona sobre sus soportes fotográficos hasta convertirse en una cuestión universal.
Délio Jasse fue uno de los tres finalistas en el BES Photo Prize (2014) y ganó el Iwalewa Art Award en 2015.

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William Ludwig Lutgens

William LUDWIG LUTGENS. Puke Duke, Plus One, 2017. Courtesy A01 Gallery

William LUDWIG LUTGENS

Turnhout, Bélgica, 1991

Presentado por A01 FINE ART GALLERY

William Ludwig Lutgens, artista visual, vive y trabaja entre Amberes y Gante, donde se ha graduado recientemente en el postgrado de HISK (Higher Institute of Fine Arts). Lutgens observa las tradiciones, modos de vida, productos de consumo e ideologías occidentales de manera que muchas veces roza lo grotesco. El teatro y el juego ocupan ambos un lugar importante en el trabajo del artista, el cual se identifica a sí mismo como un actor de stand-up. Esta influencia se puede ver más claramente en los trabajos donde imita la forma del diseño de prensa y la ilustración, pero también en su instalación.
En 2017 Lutgens ganó el premio Front Line – Lyra en la feria Drawing Room de Madrid, el premio The Eeckman de Art On Paper en Bozar, y el segundo premio en The Boghossian Foundation. Desde 2016 publica por su cuenta ‘Het Geïllustreerd Blad’ / The Illustrated Paper.

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Reiko Tsunashima

Reiko TSUNASHIMA, Soaring Wings, 2004. Courtesy Kitai Gallery

Reiko TSUNASHIMA

Tokio, Japón, 1953

Presentada por GALLERY KITAI

Graduada por el Musashino College of Art de Tokio, Reiko Tsunashima se ha convertido en una internacionalmente reconocida renovadora de sumi-e, la técnica de tinta japonesa cuya ininterrumpida historia se remonta a una tradición de más de dos mil años con la aspiración principal de reproducir, no solamente la apariencia del sujeto, sino su espíritu.

Tsunashima engloba todo su trabajo con el título de “Escenas de sumi-e”. Se trata de representaciones abstractas sobre papel que se aproximan a la noción más habitual de paisaje natural, tanto por el aspecto visual como por la incorporación de cuestiones ambientales en la realización de estos particulares paisajes. Las condiciones de temperatura, humedad y movimientos del aire contribuyen sin duda a crear estas visiones borrosas derivadas de la evolución del pincel sobre el soporte. Para finalizar, la artista dispone los papeles en cuidados montajes que generan un entramado de ventanas al mundo sumi-e.

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Chus García-Fraile

Chus GARCIA-FRAILE, Megalópolis XVI, 2011. Courtesy Puxa Gallery

Chus GARCÍA-FRAILE

Madrid, 1965

Presentada por PUXAGALLERY

Chus García-Fraile considera el dibujo como la piedra filosofal de su trayectoria. La artista madrileña ha realizado diez exposiciones individuales en nuestro país y ha participado en numerosos proyectos colectivos («Identidad femenina», «Madrid-Procesos», «On Painting», «Prophetia», «Hic et nunc») dentro y fuera de España.

El rigor formal y la calidad plástica caracterizan el trabajo reciente de García-Fraile, grandes dibujos realizados con carboncillo sobre papel que revisan los símbolos e iconos denuestro tiempo en una crítica a la sociedad de consumo y la mitificación del estado del bienestar.

La serie «Megalópolis» se nutre de composiciones nocturnas y sombrías que, a modo de ciudades-fábrica, actúan como alegorías de la urbe, contenedor y generador de dinámicas, nodos y paradigmas. «Artificios» parte de un sugerente contraste conceptual entre los festivos fuegos artificiales y las explosiones y destellos lumínicos derivados de las guerras actuales que, diariamente, bombardean nuestro universo cotidiano desde los medios de comunicación.

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Nuria Rodríguez

Nuria RODRÍGUEZ. 1985 Borges, 2016. Courtesy Galería Shiras

Nuria RODRÍGUEZ

Valencia, 1965

Presentada por SHIRAS GALERÍA

La taxonomía es la ciencia de la clasificación. Sus acciones: descubrir, encontrar, nombrar, categorizar y clasificar, son parte fundamental del modo creativo de Nuria Rodríguez, una artista que recolecta hallazgos sorprendentes, azarosos, para integrarlos posteriormente en sus complejos proyectos multidisciplinares.

Sus cuadernos de notas funden imágenes científicas o documentales, propias de antiguos gabinetes de maravillas, con otras de su fecunda imaginación, donde tiene cabida lo más frío y lo más cálido. Todo lo real interesa, al igual que todo lo ficticio, porque estos materiales se yuxtaponen y relacionan en pinturas al óleo y en instalaciones donde los objetos adquieren significados nuevos. A estos ingredientes se añade el tiempo y lo literario en su último proyecto, “Cronologías del azar”, que reúne una serie de pinturas de gran formato, collages, dibujos y objetos surrealistas donde la artista recrea un viaje alrededor de su biblioteca personal.

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Javier Calleja

Javier CALLEJA, Günter boy, 2017, Courtesy Galería Yusto Giner

Javier CALLEJA

Málaga, 1971

Presentado por YUSTO / GINER

Acidez y optimismo, grande y pequeño, evidente o críptico, infantil o adulto, el trabajo de Javier Calleja se desarrolla a partir de contrastes, copulativos y disyuntivos, no completamente resueltos. El artista malagueño ha desarrollado un proyecto creativo en donde las distorsiones de escala, la mezcla de soportes: escultura, dibujo y pintura principalmente, y el trabajo site-specific se aúnan en un mundo particular deudor del niño lector de comics que sobrevive en él.

Además de los comics, el arte pop y un surrealismo de ascendencia magrittiana influencian el trabajo de Javier Calleja. Autor de instalaciones y pinturas murales en las que juega con la idea de obra dentro de la obra, el artista invita al espectador a formar parte de escenas lúdicas, a relacionarse con sus personajes de cabezas cúbicas, a interactuar participando de sus ironías o a reaccionar ante tamaños desproporcionados que evocan los mundos de Alicia.

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Mónica de Miranda

Mónica de Miranda, Linetrap Series, 2014. Courtesy Carlos Carvalho Arte Contemporânea

Mónica DE MIRANDA

Oporto, Portugal, 1976

Presentada por CARLOS CARVALHO ARTE CONTEMPORÂNEA

Mónica de Miranda es artista e investigadora. Nacida en Oporto, de padres angoleños, en realidad se describe a sí misma como una artista que trabaja en la diáspora.
Utiliza la fotografía, medios mixtos y video, con los que aborda temas de geografía e identidad, expresando visiones silenciosas de la historia personal y explorando la poética de la pertenencia.
Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes de Camberwell, completó sus estudios con una Maestría en Arte y Educación del Instituto de Educación de Londres y un Doctorado en Artes Visuales de la Universidad de Middlesex.
En 2016 fue nominada para el Premio de fotografía Novo Banco y expuso en el Museu Coleção Berado de Lisboa como finalista. Miranda también fue nominada para el Premio de fotografía Prix Pictet en el mismo año.
Su obra está presente en colecciones públicas como la Fundaçao Calouste Gulbekian, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Chiado y el Arquivo Municipal de Lisboa.

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Miquel Navarro

Miquel NAVARRO, Paterna tower, 1993. Courtesy Galería Shiras

Miquel NAVARRO

Mislata, Valencia, 1945

Presentado por SHIRAS GALERÍA

Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986, el escultor Miquel Navarro es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo, entre los que se cuentan el Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid y el Musée National Centre d´Art Georges Pompidou, en París.

Conocido por sus grandes esculturas públicas y sus complejas instalaciones, su trabajo es un constante análisis de lo urbano, que también se manifiesta en dibujos, collages y acuarelas.

La multiforme ciudad de Navarro es la expresión material más elocuente de la naturaleza cultural del ser humano, un paisaje idealizado que transmite múltiples dimensiones, que refleja el pasado y, al mismo tiempo, se concreta como un territorio fantástico y metafísico, donde convergen los impulsos creativos que definen lo social.

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Anna Talens

Anna TALENS, Reparando horizonte dorado, 2017. Courtesy Galería Paz y Comedias

Anna TALENS

Carcaixent (Valencia), 1978

Presentada por PAZ Y COMEDIAS

La artista, investigadora y profesora valenciana residente en Berlín Anna Talens es autora de objetos e instalaciones de materialidad e identidad poética que recuperan procesos de fabricación tradicionales, manuales y primitivos y usan recursos artísticos como la repetición, la arbitrariedad y la acumulación. Cultivando un minimalismo pervertido por la presencia del color y la textura del material, Talens impregna sus creaciones de una poética que encuentra su formalización en el contrates entre naturaleza y artificio.

En el último trabajo de Anna Talens procesos y materiales gráficos heterodoxos reflexionan sobre la representación del vacío. La línea, traducida en un horizonte dorado, es la forma gráfica que representa el nivel y la dirección en la que proyectar nuestros objetivos vitales. Imagen, gráfica y materialidad han servido para representar, de un modo intuitivo y conceptual, una idea de búsqueda esperanzada.

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Catarina Leitão

Catarina LEITãO, Drawing Box, 2017. Courtesy Carlos Carvalho Arte Contemporânea

Catarina LEITÃO

Stuttgart, Alemania, 1970

Presentada por CARLOS CARVALHO ARTE CONTEMPORÂNEA

Catarina Leitão es una artista cuyo trabajo se estructura en torno al dibujo, la escultura, la instalación y el libro.
Ha venido desarrollando series de narrativas ficcionales que parten de un análisis de nuestra relación con la naturaleza, una relación que es culturalmente condicionada. A la par de esta vertiente, investiga las posibilidades del diseño en el espacio tridimensional y el concepto de portabilidad.
Construye la idea de la obra portátil y mutante: que puede estar cerrada o abierta, en reposo o actuar en el espacio cuando es manipulada por un espectador.
Los elementos en los que se basa su trabajo son el sentido, el sentido del humor y el contrasentido.
Entre premios y residencias destacan en su carrera The New York Foundation for the Arts Fellowship, 2009, Center for Book Arts, 2007, Triangle Arts, 2006, Sharpe Foundation, 2004, Lower Manhattan Cultural Council, 2003, Pollock-Krasner Foundation Grant, 2001, Foundation Calouste Gulbenkian y Fundación Luso-Americana, 1997-1999.

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