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María Bueno

María BUENO, Instalación Manos y Camas, 2017. Courtesy Espacio Olvera

MARÍA BUENO

Málaga, 1976

Presentada por ESPACIO OLVERA

María Bueno ha sido aprendiz de la artista belga Christl Lidl y de la coreógrafa tangerina Teresa Nieto. Fruto del trabajo con ambas creadoras, Bueno ha ido centrando paulatinamente su área de interés en el concepto “mise en âbime de l’espace” a través de la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura.
Por otra parte, a partir del 2005, ha centrado su trabajo en España estando presente en la Fundación Picasso o en Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, entre otros muchos contextos artísticos.
También ha desarrollado un trabajo internacional de relevante importancia, así como formado parte de ferias como Arco, Kuns y Toronto.
Haciendo uso de todo tipo de materiales, nuevos y reciclados, construye objetos artísticos que se convierten en verdaderos amuletos a los ojos del espectador.
Sus dibujos traducen un pensamiento singular derivado de un laborioso trabajo previo con las emociones y el color. Las obras parten de un punto de vista tanto individual como colectivo.
La elegante extravagancia que se plasma en su trabajo es fruto de un bagaje cultural, alrededor de diferentes países, que le han aportado el poso más que suficiente para poder convertir la experiencia en mensaje.

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Sergio Porlán

Sergio PORLAN. Microabisal, 2018. Courtesy Galeria Art Nueve

SERGIO PORLÁN

Lorca, Murcia,1983

Presentado por GALERÍA ART NUEVE

Sergio Porlán es licenciado por la facultad de Bellas Artes de Murcia. Los contenidos que articulan su trabajo tienen que ver con el desarrollo de temáticas relacionadas con la decadencia del cuerpo, los estados alterados de conciencia y la naturaleza artificiosa de la percepción.
Toda su obra está recorrida por un formalismo con claras referencias a la historia del arte, utilizando las herramientas propias de la recepción de la obra para generar contextos o instalaciones específicas que han de ser experimentadas de manera directa por el espectador.
Su obra forma parte de las colecciones: BMW España, fundación Cajamurcia, fundación José García Jiménez, colección CAM y la colección de Artes Visuales de la Región de Murcia.
Desde julio de 2011, es el director del Centro Párraga, en Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo. Anteriormente ocupó el cargo de director del Laboratorio de Arte Joven (LAB), también en Murcia.

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Antonio González

Antonio GONZÁLEZ. Work 28, 2015. Courtesy Galería Art Nueve

Antonio GONZÁLEZ

Alicante, 1974

Presentado por GALERÍA ART NUEVE

El artista Antonio González pertenece a una nueva generación de pintores abstractos. Su obra, de cariz cosmopolita, revisa constantemente la historia del arte, para crear una nueva visión sobre lo que otros artistas han trabajado antes.
A través de su trabajo explora la posibilidad expresiva de ciertos recursos mínimos, estableciendo una relación conceptual con Joan Miró, Robert Ryman, Richard Tuttle, Ferran García Sevilla o Luc Tuymans, sin que sus obras se parezcan en el plano formal.
Antonio González basa su trabajo en el minimalismo de ciertos elementos geométricos: cuadrados, rayas o círculos se expresan de una forma rápida y desigual, al tiempo que reivindican la imprecisión que emana de todo lo que es teóricamente preciso.
Su visión sobre el lenguaje abstracto, además de mantener conexiones con el pasado, crea a su vez nuevos recursos que lo dotan de personalidad.
Actualmente Antonio González reside en Valencia.

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Klaas Vanhee

Klaas VANHEE, Sin título, 2017. Courtesy Galeria Silvestre

KLAAS VANHEE

Malinas, Bélgica, 1982

Presentado por GALERÍA SILVESTRE

El dibujo ocupa un lugar central en la práctica artística de Klaas Vanhee, combinado en ocasiones con otras disciplinas, como la escultura o la instalación. Afincado en Gante, se gradúa en la escuela de arte LUCA, donde obtiene un Máster en Artes Visuales, especializándose en Pintura. Posteriormente, realiza un posgrado en el Instituto Superior de Bellas Artes HISK de Gante. Ha mostrado su obra en diferentes proyectos individuales y colectivos en centros de arte de Bélgica, Alemania, España o la Bienal de Moscú. Su obra se encuentra impregnada de una profunda fisicidad. Interesado por cuestiones como la reverberación y la memoria, utiliza su propio cuerpo como vehículo de acción, de ahí la importancia del gesto y el carácter expresionista de sus composiciones, que a menudo se ocupan del significado del dibujo mismo, subrayando la inmediatez del medio.

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Ana H. Del Amo

Ana H. Del AMO, Sin título, 2017. Courtesy Set Espai d’Art

ANA H. DEL AMO

Cáceres, 1977

Presentada por SET ESPAI D’ART

El trabajo más reciente de Ana H. del Amo constituye una reflexión sobre la pintura, su materialidad y objetualidad. Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de pintura, por la Universidad de Barcelona, obtiene el Diploma de Estudios Avanzados con una investigación sobre la pintura en la era digital. Los dibujos de las serie “Rombos” muestran diferentes estructuras geométricas de madera pintada al óleo, planteando diferentes situaciones de equilibrio y disposiciones en el espacio. En ocasiones, introduce notas de color en los cantos de los listones de madera, subrayando la naturaleza pictórica de su proceso creativo, ya que de alguna manera remiten al propio bastidor. La asociación de madera y pintura dota de un carácter escultórico a estos dibujos, proponiendo una reconversión de la práctica pictórica hacia otro paradigma basado en el reciclaje y ensamblaje de fragmentos encontrados.

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Manuel Caeiro

Manuel CAEIRO, Para uma credência aparatosa, 2017. Courtesy Carlos Carvalho Arte Contemporânea

MANUEL CAEIRO

Évora, Portugal, 1975

Presentado por CARLOS CARVALHO ARTE CONTEMPORÂNEA

La obra de Manuel Cairo relaciona la pintura con la arquitectura y el diseño. El artista portugués concibe el dibujo como un medio para reflexionar sobre la arquitectura y sus principios formales, sugiriendo estructuras modulares de carácter tridimensional con las que plantea situaciones de tensión y equilibrio en el espacio. La repetición de formas geométricas superpuestas, que hunde sus raíces en el constructivismo, le permite explorar los límites entre figuración y abstracción, jugando con la idea de “trompe l’oeil”. Graduado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, comienza a exponer de forma individual a finales de los noventa. Poco tiempo después, su trayectoria adquiere una significativa proyección internacional que le ha llevado a mostrar su obra en diferentes museos y centros de arte europeos y americanos.

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Irene González

Irene GONZÁLEZ, de la serie (des)encuentros 09, 2017. Courtesy Galería Silvestre

IRENE GONZÁLEZ

Málaga, 1988

Presentada por GALERÍA SILVESTRE

Licenciada en Bellas Artes con un Máster en Dibujo por la Universidad de Granada, los dibujos presentados por Irene González en Drawing Room pertenecen al proyecto “Espacios afectivos, zona de ruinas”. Se trata de una serie de composiciones en blanco y negro, con claras reminiscencias de la fotografía antigua, que versan sobre la melancolía. Representan una serie de lugares conectados con los juegos infantiles y los espacios del pasado, la memoria y el recuerdo. Según ha expresado la artista, no hay nada más melancólico que la repetición, el eterno retorno, el regreso al espacio ya conocido, a nuestras zonas afectivas. Irene González siente que vagamos en círculos por un laberinto, mientras intentamos llegar a un centro inalcanzable, donde se encuentra el fantasma de los orígenes y el misterio de la pérdida, de ahí la profunda extrañeza que producen estos dibujos.

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María García-Ibáñez

María GARCÍA-IBÁÑEZ, Molecule, 2016. Courtesy Galería Paz y Comedias

MARÍA GARCÍA-IBÁÑEZ

Madrid, 1978

Presentada por GALERÍA PAZ Y COMEDIAS

El proyecto «Geometría de un hueco» de María García-Ibáñez explora la representación del vacío, tomando como punto de partida la estructura de las colmenas, su repetición modular y su relación con el paisaje y el territorio. La artista, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con un máster en Tecnologías Digitales Interactivas, ha sido reconocida en 2006 con el Premio Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía del Programa de Arte Joven de Madrid y con el Premio Injuve de Proyectos Audiovisuales del Instituto de la Juventud. Afincada en la actualidad entre Madrid y México, trabaja con líneas, siluetas y geometrías que le permiten desenvolverse en distintos medios. Es el caso del tejido en el telar, el papel recortado a láser, los ladrillos esmaltados o la acuarela y el gouache; procedimientos todos ellos que remiten al dibujo, que se convierte en el vehículo expresivo elegido para investigar las posibilidades gráficas del hueco y, por extensión, del vacío.

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Manuel Blázquez

Manuel BLAZQUEZ, Dei Canti Lamentosi, 2017. Courtesy Galería Paz y Comedias

MANUEL BLÁZQUEZ

Valencia, 1978

Presentado por GALERÍA PAZ Y COMEDIAS

El trabajo sobre el papel y sus límites físicos constituyen una de las principales señas de identidad de la obra del artista valenciano Manuel Blázquez, licenciado en Bellas Artes con la especialidad de grabado en la Academia de Bolonia tras cursar el primer ciclo de Publicidad y Comunicación Aplicada en la Universitat Jaume I de Castellón.
Todas las series de trabajo parten de un proceso de investigación sobre los parámetros vitales de espacio y tiempo, inspirado en el proceder de los antiguos escribanos, cuando diseñaban la estructura interna de la página a partir de líneas que llegaban a desempeñar la función del texto escrito. Mediante cortes manuales de carácter milimétrico sobre bloques de hojas de papel superpuestas,
Manuel Blázquez dibuja el vacío en un espacio volumétrico, dando lugar a una serie de hendiduras que sugieren estructuras escalonadas de resonancias minimalistas y despliegan un rotundo juego de luces y sombras.

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Ángeles Agrela

Angeles AGRELA, Nº 102, retrato, 2017. Courtesy Galería Yusto Giner

ÁNGELES AGRELA

Úbeda, Jaén, 1966

Presentada por YUSTO/GINER

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Alonso Cano de Granada, Ángeles Agrela ha completado su formación con estancias en Nápoles, La Habana y Berlín. Desde que comenzara su itinerario expositivo en la década de los noventa, ha sido reconocida con el Premio BMW de Pintura en 2015, el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria en 2010 o el Premio Andalucía Arte y Deporte en 2004, entre otros galardones y becas. Las series de dibujos “Fanzine” y “El favor de las bellas” introducen una crítica a los roles representados por las mujeres a lo largo de la Historia del Arte. Las referencias pop, los cómics o las revistas de moda sirven de marco a unas composiciones protagonizadas por mujeres sobre fondos decorativos que apuntan diversos géneros vinculados a lo femenino, como el bodegón, la naturaleza, la intimidad del hogar, la artesanía o el bordado. La ironía sirve a la artista para cuestionar los estereotipos y la homogeneización de nuestros comportamientos.

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