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Blog Archives

EMMANUEL LAFONT

Buenos Aires, Argentina, 1980

Presentado por la GALERÍA YUSTO/GINER

Emmanuel Lafont es un artista visual que vive y trabaja en Málaga. Su trabajo es generalmente autobiográfico y se basa en su percepción particular del mundo. Al mismo tiempo, ha investigado el mecanismo del proceso creativo y cómo influye en nuestro entorno. Reconoce un amor incondicional por el grafito, la tinta y los procesos más «artesanales» (pintura, filmación y escultura). Pero la necesidad de buscar nuevos idiomas, lo incita a probar diferentes técnicas y formas de representación, como instalaciones o vídeos.

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LOURENÇO DE CASTRO

Lisboa, Portugal, 1972

Presentado por la GALERIA MONUMENTAL

La obra de Lourenço de Castro se construye como un proceso autorreferencial, orientado hacia la obtención de signos visuales resultantes del gesto del sujeto que los produce. El modo como las imágenes se construyen, sedimentadas en la superposición de capas y vestigios, apunta a la posibilidad de que varios tiempos coexistieran en el mismo sitio. La constitución instantánea de un sistema visual en la superficie pictórica hace visible la paradoja existente entre la fijación del instante que genera la imagen y el momento aparentemente transitorio a partir del cual ésta se vuelve significativa.
En Troll, su más reciente serie, el dominio cromático característico del trabajo de Lourenço de Castro crea, por superposición y transparencia, un palimpsesto que resulta en un juego donde la gestualidad del artista se enfrenta con signos pre-formateados de héroes y villanos populares de historias infantiles.

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JOÃO GOMES GAGO

Lisboa, Portugal, 1991

Presentado por la GALERIA MONUMENTAL

El trabajo de João Gomes Gago está marcado por una búsqueda de la emancipación de los motivos primeros, a través de las acciones donde se generan. Dos posibilidades se encuentran cara a cara, como dos antítesis. El origen de estos momentos descritos como interiores, espirituales y psíquicos serían el precedente y el secreto, ligando el mundo conocido de los fenómenos sensoriales perceptibles, con el reino desconocido e invisible de las sombras.
El artista se apropia de este ambiente para colocar al dibujo en un campo de manifestación de valores metafísicos. Entre el alfabeto de signos que forman parte de su espectro, se evoca una especie de «energía» nuclear. Una afinidad entre nacimiento y muerte resuena, aunque los efectos causados por todo el proceso de concebir la «mancha» se inscriben en un registro prevaleciente, que habita el papel.

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BÁRBARA ASSIS PACHECO

Lisboa, Portugal, 1973

Presentada por la GALERIA MONUMENTAL

La obra de Bárbara Assis Pacheco se situa en el universo de los gabinetes de curiosidades [«cabinets de curiosités»] y vive de la observación e interrogación de las civilizaciones. Los materiales que elige habitualmente dan una utilización subversiva a papeles que, en principio, no parecen estar destinados a la «creación artística». Como se puede ver en los ejemplos: de Effeuillage XII, de la serie «Ridicule» (2018) realizada en sobres, o Amazónia, de la serie «Solo Comum» (2017), trazada sobre mapas.
Con un extenso y variado trabajo creado a partir de las colecciones de museos de etnología y ciencias naturales, Bárbara Assis Pacheco ha dedicado una especial atención a animales y plantas. También ha reflexionado sobre «el tamaño natural de las cosas» en su relación con el cuerpo, el espacio y el tiempo, siempre a través de una mirada curiosa e irónica y un dominio del trazo, del pensamiento y de los materiales.

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SERGIO PORLÁN

Lorca, Murcia, 1983

Presentado por la GALERÍA ART NUEVE

El trabajo artístico de Sergio Porlán nos conduce hacia el ámbito de la levedad, la delicadeza y las percepciones sutiles. Se trata de un trabajo de alquimia. Una vanitas barroca que nos lleva a lo mistérico, el simbolismo oculto, lo indescifrable… A través de la pintura, la escultura y la instalación, se generan contextos envolventes que hacen participar al espectador de una particular escenografía que representa el enigma de la vida cotidiana.

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PABLO CAPITÁN DEL RÍO

Granada, 1982

Presentado por la GALERÍA ART NUEVE

En las propuestas de Pablo Capitán Del Río, se manifiesta el interés por el azar y las expectativas que articulan las relaciones entre las leyes de la física y las connotaciones de carácter poético presentes en los materiales, dando como resultado unas construcciones inestables, que de manera casi orgánica componen sus piezas.
En su obra, la precariedad aparece no sólo en el uso de los materiales, por lo general cercanos al universo de lo povera, sino también en el sentido de la obra como una composición siempre a punto del desmoronamiento. Sus trabajos presentan siempre un desequilibrio que genera en el espectador una conciencia de que todo puede cambiar de un momento a otro. Obras que se mueven, que inician procesos, que inquietan la mirada del espectador, pero sobre todo que transforman su relación con el espacio y el entorno.

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MARK HOSKING

Plymouth, Reino Unido, 1971

Presentado por la GALERÍA ART NUEVE

La experiencia de lo fragmentario y lo inestable lo encontramos en las obras de Mark Hosking, tanto en sus esculturas en las que interviene el accidente y el desmoronamiento, el que ya ha sucedido o el que está a punto de suceder, como en sus sutiles pinturas en las que las formas del cuadro y las figuras del interior, colisionan y comienzan a integrarse.
Sus creaciones se sitúan un paso más allá la racionalidad pura del minimalismo, cuya autoridad formal se encuentra aquí cuestionada y desvencijada. Obras que evidencian el fracaso de la forma pura y que muestran la imposibilidad de integración absoluta y la permanencia constante de una diferencia que se resiste a ser metabolizada. Una diferencia que elimina la ilusión de totalidad y nos hace consciente de la parte accidental, la quebradiza, la rompible.

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KIRSTEN HUTSCH

Eijsden, Países Bajos, 1974

Presentada por la GALERÍA ART NUEVE

Kirsten Hutsch vive y trabaja en Ámsterdam. Es licenciada en Escultura (Fine Art Maastricht) y estudió en el programa de postgrado de la Academia Rijks en Ámsterdam.
Sus obras investigan la relación entre lo real y la imagen. Es una indagación sobre la naturaleza de la percepción humana y la sustancia de la realidad. A través de una variedad de medios, estas obras plantean la ambigüedad de la realidad esencial del objeto físico por un lado y la naturaleza inherentemente artificial de su representación por el otro. El trabajo permite que el objeto se manifieste en su ambigüedad real, material y sensorial. En el Transfer Gesso, la pintura original se reconfigura en un lienzo gemelo.

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EDGAR PLANS

Madrid, 1977

Presentado por GRANADA GALLERY

Su fuente de inspiración han sido siempre los comics, el street art y el arte urbano. Se lo reconoce mundialmente por sus personajes, los Animales Hero y su marcado estilo colorista, expresivo y vivaz.
Como si fuese una explosión de ideas que viajan por la mente hasta recogerse en una obra, el color, los personajes, textos y objetos parecen desprenderse hasta recorrer la totalidad del espacio. El artista recoge el proceso de creación de una obra de arte, desde una pequeña idea anotada en una libreta al resultado final. Su obra se concibe como un mural donde explotan y navegan libremente por las paredes las ideas que el artista ha anotado en su libreta. Las hojas de la libreta vienen a ser la representación de la mente y la creatividad, por eso son dinámicas y revueltas, hasta que encuentran su lugar en la obra final.

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JAVIER AQUILUÉ

Huesca, 1978

Presentado por LA CARBONERÍA – ESPACIO DE ARTE

Javier Aquilué en sus dibujo rehúye el difuminado y la mancha para que sus imágenes se parezcan a unas página escrita, ya que concibe cada dibujo como el relato de su propia aparición. Un relato que nos plantea preguntas sobre la imagen como narración que oscila entre aquello que se recuerda y aquello que se olvida, se tergiversa o se reinterpreta.
En sus series de borrados Aquilué registra dibujos escaneándolos en fases sucesivas del proceso o mediante papel de calco para hacerlos desaparecer una vez terminados. El papel original como residuo sobre el que ha quedado el sutil desgaste, la huella de las presiones del trazo se contrapone al registro, cuestionándose sobre la relación entre original y copia, soporte e imagen, acción y producto, dibujo y escritura, en unas obras que se mueven entre el ensayo de Walter Benjamin y el teatro del absurdo de Beckett.

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