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Blog Archives

JOHN FRANZEN

Aquisgrán, Alemania, 1981

Presentado por YOKO UHODA GALLERY

En el arte de John Franzen, el acto performativo de la creación es de gran importancia en sí mismo, conviertese en un ritual que une al creador y al observador, a la vida y a la muerte, al principio y al final, a dios y a los humanos, a la existencia y a la inexistencia, para unificarlos con el cosmos.
Each Line One Breath, muestra la estructura lineal basada en el algoritmo de la línea humana. Los trabajos inducen connotaciones tanto mecánicas como orgánicas: el patrón cuasiautomático (cada línea es un reflejo de la anterior) viene dictado por la frecuencia respiratoria. Las irregularidades dentro de la estructura son el resultado de la externalización de las emociones del artista.

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MARTA BARRENECHEA

Madrid, 1964

Presentada por la GALERÍA SILVESTRE

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Marta Berranechea se identifica con el trabajo de los outsiders, traduciéndolo en una aproximación intuitiva. Trabaja con el dibujo desde un elemento revelador en su capacidad de manifestar la lucidez necesaria en el arte, y es por ello que de alguna manera, como dice la artista, el dibujo nos pone en evidencia, va a la esencia de la habilidad artística.
Citando a Emil Cioran, un pensamiento sistemático refleja sólo un aspecto, el aspecto controlado, luego empobrecido, y siendo muy consciente de ese peligro, Marta Barrenechea pone especial interés en no repetir ni mentir, para resguardar la coherencia por lo que sus puntos de partida y de llegada son muy variados.

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MARCO ALOM

Tenerife, 1986

Presentado por la GALERÍA DE ARTE ARTIZAR

Nacido en Tenerife, reside y trabaja en la isla de El Hierro. Se licencia en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna en 2011. Ha trabajado como ilustrador para editoriales como la alemana Konkurbusch, en proyectos como el realizado junto al artista alemán Horst Hoheissel sobre Memoria Histórica (Tenerife, 2008), Memorias de Contrabando (Tenerife y La Palma, 2014), o El Viaje Ilustrado (2014) junto al ilustrador danés Mads Berg que se expuso en diversas ciudades europeas como Londres, Dublín, Madrid o Milán, o Nueva Isla de Utopía (Tenerife, 2015).
Su obra gira entorno a sus obsesiones: el territorio en el que vive, la Historia del Arte, el poder del icono, la antropología, y entender en definitiva qué es aquello que nos forma y qué es a lo que llamamos Cultura.

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LUNA BENGOECHEA

Gran Canaria, 1984

Presentada por la GALERÍA LUCÍA MENDOZA

Tras varios años de investigación sobre la alimentación y la industria que la gestiona, Luna Bengoechea nos ofrece un trabajo sobre este campo en el que no faltan connotaciones tanto económicas como políticas o sociales.
Esta serie de dibujos con instalación lumínica se centran en el cultivo de la Palma Aceitera (aceite de palma), debido al enorme impacto ambiental que estas plantaciones están ocasionando, como la pérdida de biodiversidad, la desaparición del hábitat de especies y la contaminación de las aguas y del aire, además de tener efectos nocivos para la salud de las personas. Tras la apariencia de ilustraciones botánicas de la Palma Aceitera (Elaeis guineensis) del periodo colonial se esconden, sólo visible con luz ultravioleta, un listado con los 223 nombres con los que se denomina el aceite de palma en los ingredientes, tanto en productos alimentarios y cosméticos.

 

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IRENE GONZÁLEZ

Málaga, 1988

Presentada por la GALERÍA SILVESTRE

El universo de Irene González es el resultado final de una extrañeza que nos traslada a espacios que nos resultan familiares e inquietantes. No es casualidad que, ya en sus primeras obras, haya que buscar sus referencias visuales en las imágenes estudiadas y reproducidas por los fisonomistas decimonónicos, como Duchenne de Boulogne (entre otros); aunque también tome referencias del mundo de las artes visuales, retomando el camino de los trabajos en dibujo de Georges Seurat o del propio Edward Hopper.
A través de imágenes alusivas al recuerdo y la memoria, crea todo un universo que puede ser calificado como un “nuevo realismo”, marcado por las cicatrices, que nace de la suma de momentos, citas y recuerdos ajenos. Hay un rasgo estilístico fundamental que destaca en todas sus series: el silencio. Las imágenes transmiten una especie de quietud, un caos interior calmo, en el que la existencia parece suspendida, en espera.

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VICTORIA MALDONADO

Málaga, 1989

Presentada por la GALERÍA YUSTO/GINER

Victoria Maldonado es graduada en Bellas Artes y con un máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. En las instalaciones de la artista malagueña encontramos un cosmos ordenado de pequeños objetos, delicados y exquisitos, clasificados en filas y columnas como si de restos arqueológicos se trataran. Estas piezas recuerdan a huesos, a material orgánico que la artista crea en un gesto poético, modelando el barro que después se convertirá en cerámica; congelando el gesto y perpetuando la huella de su propio proceso de creación.

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MIZUHO KOYAMA

Tokio, Japón, 1955

Presentada por GALLERY KITAI

La historia del sho (la caligrafía tradicional japonesa) se ha transmitido ininterrumpidamente desde tiempos remotos en la tradición artística japonesa. Mizuho Koyama se convierte en la nueva liberadora del sho, creando un mundo original al tiempo que emplea un innovador estilo diferente al de sus antecesores.
Una práctica que le ha permitido hacer tres innovaciones. La primera ha sido hacer uso de una poesía en inglés y otro tipo de escritura alfanumérica que pueda ser leída por todo el mundo. En segundo lugar, ha incorporado factores tomados del graffiti, lo que puede considerarse como el extremo opuesto al sho tradicional con sus rígidas reglas de expresión de caracteres. En tercer lugar, ha armonizado ingeniosamente sobre el papel las técnicas clásicas del sho con las dos innovaciones anteriores para establecer su original estilo de expresión.
En el núcleo de su trabajo está el gran deseo de crear obras que toquen la conciencia y que traspase las fronteras de la nacionalidad, la religión y la época. Un deseo que expresa en un sencillo negro y blanco.

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JOSÉ LOUREIRO

Mangualde, Portugal, 1961

Presentado por FONSECA MACEDO – ARTE CONTEMPORÂNEA

» …Vistos desde arriba, los ácaros se parecen tanto a los guerreros en el campo de batalla como a los vendedores en las fiestas de campo…
…La elegancia de las líneas, la claridad cromática para conciliar el gusto bizantino con el gótico cortés y los ecos de la pintura nórdica, la reelaboración del estilo de los grandes maestros en un lenguaje más cursivo. Los ácaros asumen el aspecto de parcelas coloreadas con las que Loureiro compone acuerdos y disonancias que repite con variantes en un orden no predeterminado, construidas gracias a una continua búsqueda del equilibrio formal.
Sus obras son de un lúcido lirismo analítico y carecen de vestigios sentimentales. Son la evolución de tejidos cromáticos fluidos, hechos de colores vivos, en los que el artista parece comprometido a hacer visible la última etapa de la disolución de lo heroico y lo victorioso.
Loureiro combina y asocia ácaros en un estado entre humano, mineral, vegetal y animal. Difunde detalles significativos sobre los principios de las constelaciones simbólicas y alegóricas. Ordénenlos difusamente… »

Antonia Gaeta.

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HANS LEMMEN

Venlo, Países Bajos, 1959

Presentado por la GALERÍA DE ARTE ARTIZAR

En la obra de Hans Lemmen hay elementos reconocibles del propio entorno que se convierten en representaciones recurrentes, adquiriendo un contenido significativo en sus dibujos, como son la representación de la granja tradicional en la región belga de Hesbaye y las torres de alta tensión. Los dibujos de Lemmen tienen un componente poético, de humor y la habilidad de situar las cosas en perspectiva. Algunos de ellos expresan amenaza, soledad y amistad.
Hans Lemmen contempla al ser humano como “una paradoja ambulante”. Esta visión la fundamenta en el hecho de que los humanos se rigen por la razón a la vez que los instintos. Se mantiene fascinado por el hecho de que una parte importante de la humanidad aún obedece a un mundo mítico, a pesar de sus capacidades racionales. La arqueología es un campo que le interesa por su lucha por introducirse en la naturaleza animal del humano y encontrar sus orígenes.

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BEATRIZ ROS

Málaga, 1984

Presentada por la GALERÍA YUSTO/GINER

Licenciada en Bellas Artes y con un máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística por la Universidad de Málaga, Beatriz Ros ha sido Premio Mejor Expediente Académico Universidad de Málaga 2011 y Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria 2010/2011.
A través del plano fijo, la repetición, la ralentización o aceleración temporal, entre otros recursos visuales, Beatriz Ros nos habla de la brecha entre las palabras y las ideas; entre nosotros mismos y el mundo. Valiéndose de la herida como metáfora de esta escisión, de la tinta como símbolo de las palabras, o de la madera como el origen de todos los materiales, Ros utiliza un lenguaje esencialmente poético, coherente con su incursión paralela en dicha disciplina literaria. Asimismo, el uso de su propio cuerpo y cotidianidad desemboca en una obra autobiográfica, de carácter íntimo, evocador y emotivo.

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