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Blog Archives

OLIVIER NOTTELLET

Argel, Argelia, 1963

FONSECA MACEDO – ARTE CONTEMPORÂNEA

Olivier Nottellet comienza las historias sin cristalizarlas realmente en una narración precisa. Las cosas circulan entre ellas, dialogan, se cuestionan mientras se responden las unas a las otras. El espacio pictórico se enfrenta con el espacio del dibujo y viceversa. Los letreros y las imágenes vienen para anidar o para apoyarse en una trama pintada de color que parece contenerlos. Un lenguaje absurdo emerge del set, con una aparente dulzura que los acentos más agudos y cincelados llegan a perturbar. Se trata de imágenes incompletas y suspendidas desde las miradas cruzadas que el visitante está invitado a multiplicar sin fin.

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KLAAS VANHEE

Malinas, Bélgica, 1982

GALERÍA SILVESTRE

El dibujo está en el origen de todo el trabajo creado por Klaas Vanhee. Es también la máxima expresión de su vida, desde su actividad diaria, completamente detallada, hasta los movimientos de su cuerpo. Su trazo es a veces enérgico y a veces es delicado y sensual.
En sus dibujos, podemos ver objetos reconocibles y cotidianos que están llenos de ironía y también caras expresivas transformadas por la angustia o la tristeza. En cualquier caso, lo que siempre está presente en su trabajo es el movimiento y la energía de su gesto. Una característica que es especialmente importante en sus dibujos murales a dos manos donde su trazo actúa como un eco de sus pensamientos y sentimientos. Esa es probablemente la razón por la que en sus dibujos hay algo que siempre nos invita a mirarlos y nos acerca, sin protección y sin filtro, disfrutando del calor que nos transmiten.

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SALUSTIANO

Sevilla, España, 1965

GALERÍA LUCÍA MENDOZA

Salustiano lleva varios años mostrando su obra en museos, galerías y ferias nacionales e internacionales de arte por todo el mundo. En 2017 fue invitado a participar en la Bienal de Beijing. Destaca su participación con muestras en el Fowler Museum de Los Ángeles, el Luma Museum de Chicago, o el Museo Vostell-Malpartida de Cáceres.
La obra de Salustiano está planteada desde la profundidad del espíritu y la superficialidad de las pasiones humanas. Nos ofrece el retrato como reflejo en el que rebuscar entre nuestras emociones. Afirma desproveer la obra de su personal carga sensible con el fin de provocar una reacción en el observador.
Juega con temas que apuestan por romper una primera impresión clásica; nos salpica de pequeños guiños desenfadados; nos provoca con personajes ambiguos siempre en el límite de lo transgresor; nos reta a mostrar nuestra empatía con actitudes valientes ante el mundo y sus habitantes.

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JOSÉ LOUREIRO

Mangualde, Portugal, 1961

FONSECA MACEDO – ARTE CONTEMPORÂNEA

José Loureiro muestra en Drawing Room Madrid dibujos en óleo sobre papel en un registro que equilibra desde la expresión fantasiosa de la serie Ácaros, 2018, hasta la representación geométrica de la serie Sinapse Morta, 2015.
El color, en ambas series, es siempre fundamental, fuerte y brillante, a veces vibrante o transparente.
Manteniendo en el dibujo un cierto rigor geométrico, con líneas y ángulos imperfectos, combinado con una corta selección de colores u optando por formas improbables y todas las posibilidades de los colores, José Loureiro nunca deja de sorprendernos, manteniendo siempre la misma consistencia.

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MARTA BARRENECHEA

Madrid, 1964

GALERÍA SILVESTRE

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Marta Berranechea se identifica con el trabajo de los outsiders, traduciéndolo en una aproximación intuitiva. Trabaja con el dibujo desde un elemento revelador en su capacidad de manifestar la lucidez necesaria en el arte, y es por ello que de alguna manera, como dice la artista, el dibujo nos pone en evidencia, va a la esencia de la habilidad artística.
Citando a Emil Cioran, un pensamiento sistemático refleja sólo un aspecto, el aspecto controlado, luego empobrecido, y siendo muy consciente de ese peligro, Marta Barrenechea pone especial interés en no repetir ni mentir, para resguardar la coherencia por lo que sus puntos de partida y de llegada son muy variados.

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IRENE GONZÁLEZ

Málaga, 1988

GALERÍA SILVESTRE

El universo de Irene González es el resultado final de una extrañeza que nos traslada a espacios que nos resultan familiares e inquietantes. No es casualidad que, ya en sus primeras obras, haya que buscar sus referencias visuales en las imágenes estudiadas y reproducidas por los fisonomistas decimonónicos, como Duchenne de Boulogne (entre otros); aunque también tome referencias del mundo de las artes visuales, retomando el camino de los trabajos en dibujo de Georges Seurat o del propio Edward Hopper.
A través de imágenes alusivas al recuerdo y la memoria, crea todo un universo que puede ser calificado como un “nuevo realismo”, marcado por las cicatrices, que nace de la suma de momentos, citas y recuerdos ajenos. Hay un rasgo estilístico fundamental que destaca en todas sus series: el silencio. Las imágenes transmiten una especie de quietud, un caos interior calmo, en el que la existencia parece suspendida, en espera.

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EDUARDO STUPÍA

Buenos Aires, Argentina

OTTO GALERÍA

Eduardo Stupía compone piezas de intensa actividad dibujística, tanto en lo constructivo como en lo expresivo y gestual, que se revelan como cuerpos heterogéneos constituidos por subsistemas o elementos segmentados en profusa ingeniería gráfica. Los registros conviven en una zona de conciliación por un lado, y de tensión por otro, sin que ninguna de las dos zonas predomine. Esta suerte de acompasada disrupción interna también es el resultado de la pugna productiva entre materiales heterogéneos, como grafito, pastel, lápiz, óleo, acrílico, carbonilla, factores de una confluencia semántica que se propone como un modo de ser del lenguaje.

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FLAVIA MARTINI

Buenos Aires, Argentina

OTTO GALERÍA

Flavia Martini revisa las relaciones entre la abstracción, las improvisaciones ornamentales y la iconografía floral y botánica con marcada vocación lírica y una sensibilidad volcada al constante dinamismo. En sus engalanadas, vibrantes composiciones, el color, el motivo, y la arquitectura general del cuadro se combinan en ajustada precisión sin perder por ello la poética cualidad de lo volátil y el sutil temblor de la sensualidad. Volcada por momentos a una imbricación casi barroca, en otros retirada a una síntesis de escuetos gestos, trazos y pinceladas, Martini propone al espectador la gozosa incertidumbre entre artificio y naturaleza.

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ROCCO DUBBINI

Ancona, Italia, 1969

SHAZAR GALLERY

El trabajo de Rocco Dubbini siempre se ha caracterizado por su extraordinaria capacidad evocativa en la síntesis más concisa. Pocos elementos, tomados del día a día de la vida humana entran en una relación como un juego de espejos, comenzando a hablar al espectador de temas absolutamente universales. Un sistema de asociaciones espontáneas que se ramifican desde un elemento a otro, una onda circular que involucra a cada trabajo abriendo su significado.
Una síntesis de la forma de entender el trabajo y la función de un artista que utiliza todas las herramientas visuales (dibujo, fotografía, instalaciones, video) para evocar y comunicarse haciendo visible un pensamiento.
Las obras presentadas en Drawing Room Madrid se refieren a la figura de Pier Paolo Pasolini, el poeta, director de cine e intelectual asesinado en circunstancias misteriosas en 1975. Dubbini produjo una exposición individual para la Galería Shazar titulada “Mantra” en 2013.

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STEFANIA RICCI

Turín, Italia, 1974

SHAZAR GALLERY

Dibujando con procedimientos fotográficos, Stefania Ricci se concentra más en la admirable sofisticación de sus impresiones que en las herramientas necesarias para lograrlo, más aún dado que la mayor parte de su investigación se realiza fuera de la cámara, colocando los objetos en papel que luego estarán expuestos a la luz. Insectos, flores, briznas de hierba, pequeñas ramas, ocupan el espacio definido por el papel fotográfico, lo que nos obliga a aceptar el asombro resultante de la falta de parámetros y puntos de referencia, ya que las pequeñas ramas que alcanzan el cielo son tan impresionantes como los árboles, mientras que pequeños pétalos se mueven en un delicado baile. Estas composiciones nos invitan a experimentarlas más que a mirarlas.
Las más poéticas entre sus obras constituyen una colección de mariposas en la que la atención a los detalles y la precisión del enfoque son esenciales: una vibración ligera viaja a través del papel, las alas de Lepidottera se mueven imperceptiblemente, haciendo que los colores se mezclen, creando una delicada transparencia, un seductor efecto desenfocado.

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