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Blog Archives

BÁRBARA ASSIS PACHEGO

Portugal, 1973

GALERIA MONUMENTAL

«Hacer lo que hago no ha sido una decisión consciente ni una elección, ha sucedido.
Siempre me gustaron los animales, pero no fui a Veterinaria porque nunca podría practicar actos médicos. Como siempre dibujé (y soy una privilegiada, lo sé), seguí ese camino y terminé haciendo esto.
Lo que dibujo es el resultado de ver el mundo como un cabinet de curiositus, creo que lo puedo resumir así.
Los soportes y materiales que utilizo vienen a mi (por supuesto que me gustaría poder pintar grandes lienzos y dibujar enormes rollos de papel todo el tiempo) y cada vez me siento más libre de utilizar todo.
Paralelamente al gabinete de curiosidades, aparecen series autoirónicas, feas, brutas y conmovedoras porque tengo que hacerlo y porque es lo que hay.
Junto a todo esto y de vez en cuando hago piscinas porque me parecen bonitas y atractivas (y son fáciles de usar, no tienen bandera roja, se puede ver el fondo y no hay algas, aspectos que cuentan y permanecen desde los miedos de la infancia).
Por último, me gusta idealizar el viaje de Gauguin en Tahití y admiro su valor.
Ah, y me gustaría saber pintar en serio».
Bárbara Assis Pacheco
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JORGE MARTINS

Portugal, 1940

ARTE PERIFÉRICA

Desde hace décadas, Jorge Martins tiene como cuestión recurrente en su trabajo de pintura y dibujo las relaciones entre el espacio y la luz en una búsqueda marcada por retos sutilmente y profundamente gestuales, es decir, diversamente expresivos del cuerpo en acción.

Más que a iconografías identificables, las formas que representa remiten con frecuencia a fuerzas, movimientos o tensiones explícitas e implícitas como caer, levitar, abrirse o cerrarse, tocarse, cruzarse, partirse, doblarse. A veces con inmensa delicadeza o con mucha decisión, Martins ejerce el virtuosismo superior de quien sabe sopesar plenitudes y vacíos, velocidades y arritmias del espacio, materialidades. Y, con frecuencia, cuestiona la poética del binomio tactilidad-ilusión, cuando vuelve paradójica la realidad de la superficie lisa, sugiriendo con frecuencia vórtices, abismos e ilusiones, ficcionalizando ese espacio.

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MARTA BELTRÁN

España, 1977

RUIZ LINARES

Mi proyecto de trabajo explora la expansión del dibujo desde el registro diario en pequeño formato hacia un formato monumental que atiende a la presencia de mi cuerpo y del espacio físico. La principal motivación es la representación de la figura femenina como expresión de contenidos inconscientes y emocionales. A partir de la identificación con prácticas de ficción realizadas por mujeres, o que tienen a éstas como protagonistas dentro del cine y la literatura, pretendo acercarme a una nueva narración subjetiva.
En estos momentos, el planteamiento aborda la existencia de una identidad en crisis, reinterpretando imágenes procedentes de un cine de género: el de terror y el de lo fantástico, en su encuentro con lo sobrenatural. La búsqueda quiere dar un paso hacia el cómo se hizo, el efecto especial que muestra el proceso de la creación de monstruos y maquetas, contextualizado en el taller de arte de
una película.

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JOSÉ PIÑAR

España, 1967

RUIZ LINARES

Su trabajo actual profundiza en la abstracción con piezas en las que el color forma parte fundamental. Sus dibujos oscilan entre el caos caprichoso y el equilibrio, tomando su razón de ser en la consecución de una composición perfecta. En ese orden creado surgen accidentes e irregularidades ejecutados con refinamiento preciosista, que aportan una peculiaridad –tal vez la que faltaba- a esa realidad abstracta ordenada.

Su obra está presente en diversas colecciones, entre las que destacan la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la del Banco de España (Madrid), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) o la del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña).

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EVA RODRÍGUEZ GÓNGORA

España, 1989

RUIZ LINARES

Eva Rodríguez Góngora desarrolla su trabajo principalmente a través del dibujo y de la pintura para indagar tanto en el fenómeno natural como en la ilación de los elementos significantes que contiene. Asumiendo que los patrones y fórmulas inscritas en la naturaleza participan en cualquier lance del planeta, cada pieza, que puede entenderse como el resultado de una investigación, trata de rivalizar con la óptica humana y revertir sus escalas para desactivar puntos ciegos. Dirigiendo el enfoque hacia lo pequeño, lo ignoto, lo que se olvidó o se pasó por alto, se intenta transcender los límites epistemológicos. El dibujo, como proceso y como resultado, da soporte para la concentración, la observación y la escucha.

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DANIEL VERBIS

España, 1968

GALERÍA DANIEL CUEVAS

El dibujo El silencio del mundo realizado en acrílico sobre papel e impresión fotográfica como cualquier otro tríptico “atesora la vocación de descubrir su núcleo central. Abatiendo las solapas del tríptico a modo de contraventanas que giran sobre unas bisagras imaginarias se nos muestra el remolino derretido de lo informe, la transformación de una materia que no se ha podido estabilizar. Al mismo tiempo, en ese desdoblarse de las solapas laterales, se entrevé una especie de paisajes elementales que apenas se nos insinúan a través de unas texturas de puntos o poros que se acumulan en la superficie del papel. Aquí la posibilidad de la pintura está supeditada al entramado de una celosía que supuestamente interrumpe la visión y produce una imagen indefinida”.

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JUANA GONZÁLEZ

España, 1972

GALERÍA SIBONEY

La obra de Juana Gonzáles se desarrolla en las disciplinas de la pintura y el dibujo y su estilo se inscribe a la vez en el expresionismo, el surrealismo y la figuración narrativa. Juana mezcla diferentes técnicas en sus obras, como la fotografía y acrílico sobre soporte de madera en algunos casos. Sus personajes son en muchos casos de tamaño natural, representados en situaciones oníricas, irreales, y sarcásticas frecuentemente, las modelos a las que fotografía como base para su trabajo proceden en su mayoría de mujeres mayores de Puertollano, su lugar de origen y estos personajes están representados en situaciones teatrales.

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EMILIO GONZÁLEZ SAINZ

España, 1961

GALERÍA SIBONEY

Emilio González Sainz recrea en sus obras las personalidades del coleccionista en su gabinete de curiosidades, del explorador del profundo norte, del paseante en el bosque, del cazador con sus galgos, del escritor trabajando en su cabaña… hasta cierto punto arquetipos de una parte de la cultura europea de los últimos trescientos años que se relaciona con los libros y con el conocimiento de la naturaleza como ámbitos, tanto del trabajo como del placer individual.

González Sainz ama los paisajes de invierno, las rocas desnudas y los campos helados y, en este ámbito de las afinidades electivas se sitúa su ultima producción de dibujos a rotulador, en donde escribe los nombres de sus artistas y escritores de predilección formando remolinos en el aire. Patinir, Brueguel, Poe, Corot, Ucello, Melville, Mantegna, Pessoa, Bonnard, Dufy, Matisse, Morandi, Brancusi, Austen, Hopper, Stubss, Giacometti, Paul Klee, Highsmith parecen a punto dedesaparecer.

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AMERICA SANCHEZ

Buenos Aires, 1939

GABINETE DE DIBUJOS

America Sanchez es un artista de dilatada trayectoria en los campos del diseño, la fotografía, el fotomontaje, la caligrafia outsider y el dibujo. Imprescindible para conocer el desarrollo gráfico de la ciudad de Barcelona tras el franquismo; una de sus caras menos conocidas es precisamente la de dibujante que practica a diario con variedad de técnicas y que reinvindica con convicción el valor de esta disciplina visual, “el medio de expresión más antiguo, moderno, difícil y barato del mundo”. Colaborador y asesor del Club del Dibujo, ha sido galardonado 6 veces con el premio Laus y con el premio Nacional del Diseño en 1992. En los últimos años ha realizado las exposiciones retrospectivas América, America en la Casa de América, Clásico, moderno, jazz y tropical en el Palau Robert de Barcelona y en el Centre Cultural Blanquena de Madrid, además de la muestra America Sanchez. Retratos románicos. Tintas sobre papel en el Museu d’Art de Catalunya. Su obra está representada en colecciones como la del Archivo Lafuente, el Museu del Disseny de Barcelona, la Biblioteca de Catalunya, el IVAM y la Diputació de València y el Moma de Nueva York.

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ALEKOS HOFSTETTER

Alemania, 1967

LAGE EGAL

Alekos Hofstetter nació en Bonn (Alemania) en 1967 y creció también en Bruselas y Bangkok. En 1989 fundó el grupo de artistas «Bewegung Nurr» junto con Christian Steuer y Daniel H. Wild, dedicado al tema del arte en el espacio público. Hofstetter vive y trabaja en Berlín desde 1996.
Al principio, sus obras trataban sobre la destrucción y la ruina en los paisajes mediáticos y su distribución mediática. Desde 2011, se ha centrado cada vez más en los temas de la arquitectura moderna y de posguerra, especialmente el llamado Brutalismo. El conjunto de sus pinturas, dibujos, grabados y ediciones se reúne bajo el título genérico de «Tannhäuser Tor».

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