Skip to Content

Blog Archives

RAMÓN MARTÍ ALSINA

España, 1826 – 1894

PALAU ANTIGUITATS

0 Continue Reading →

MARIÀ FORTUNY MARSAL

España, 1838 – Italia 1874

PALAU ANTIGUITATS

Mariano Fortuny es uno de los pintores españoles más importantes del s. XIX. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en la escuela privada de Lorenzale y posteriormente en la Academia Chigi de Roma. Su viaje a Marruecos da un giro a su trayectoria, la luz y el exotismo del lugar y sus gentes hace que se interese por aspectos antes desconocidos en su producción. Vive a caballo entre España, París y Roma. Su obra se caracteriza por la minuciosidad y precisión del trazo, el uso metódico del color y el estudio exhaustivo del uso de la luz.  A pesar de su muerte temprana, su estilo y el virtuosismo técnico de su obra lo definen como un gran pintor que marcó a toda una generación de pintores europeos.

0 Continue Reading →

JOSÉ CAMARÓN BORONAT

España, 1731 – 1803

PALAU ANTIGUITATS

Pintor, grabador e ilustrador español, fue uno de los pintores valencianos más destacados de la segunda mitad del siglo XVIII. Procedente de una familia de artistas, se formó primero en el taller de su padre, el escultor Nicolás Camarón; siguió sus estudios bajo la dirección de su tío, el pintor de miniaturas Eliseu Bonanat, que le transmitió un virtuoso detallismo, y después, por un breve periodo de tiempo, con el pintor rococó Miguel Posadas.

Profesor en la Academia de Santa Bárbara de Valencia, San Fernando y San Carlos de Madrid, fue un buen docente y un autor fecundo de todos los géneros

0 Continue Reading →

CÉSAR BARRIO

España, 1971

MARTÍNEZ & AVEZUELA

César Barrio vive y trabaja en Madrid y Lisboa. Licenciado en arquitectura por la Universidad de Navarra en 2004, ha impartido cursos y conferencias como profesor invitado en las escuelas de arquitectura de Pamplona, Zaragoza o Toledo. Entre sus últimos proyectos figuran la instalación Quatro paredes de água (2019), en colaboración con AC/E y el Ayuntamiento de Lisboa, y Rituales del imaginario, fruto de su estancia en 2017 en el Espacio Las catedrales de Arantzazu (Fundación Arantzazu Gaur). Su obra se encuentra representada en las colecciones de la Universidad de Navarra, Universidad de Toledo, Caja de Ahorros de Navarra, Fundación Arantzazu Gaur, ETSAUN. Pamplona, Asociación Fulbright, Fundación Pazo de Montecelo, Biolty, así como en colecciones privadas en España, Portugal, Francia, Italia, Austria, Brasil, México y Perú.

0 Continue Reading →

JOAN MIRÓ

España, 1893 – 1983

GALERÍA CORTINA

0 Continue Reading →

TSUGUHARU FOUJITA

Japón, 1886 – Suiza, 1968

DAVID CERVELLÓ GALERÍA DE ARTE

0 Continue Reading →

MANOLO VALDÉS

España, 1942

DAVID CERVELLÓ GALERÍA DE ARTE

0 Continue Reading →

MARTA BARRENECHEA

España, 1964

GALERÍA SILVESTRE

Para esta edición de Drawing Room Lisboa Madrid 2022, Marta Barrenechea nos sigue invitando a su enigmático universo personal, con la pretensión de abolir los límites entre las diferentes disciplinas artísticas. Lo que el espectador puede ver como un minuciosos y delicados dibujos de hilo de motivos que parecen querer narrar una historia, para la artista es sólo un medio para ofrecernos una rica y sugerente posibilidad de verdad. Con un estilo de lo más singular, reconocible y cuestionando lo que comúnmente entendemos por “dibujo”, Barrenechea reclama la belleza de la creatividad del arte mas allá de la razón o el significado más evidente.

0 Continue Reading →

IRENE GONZÁLEZ

España, 1988

GALERÍA SILVESTRE

¿Es el lenguaje cinematográfico la última forma de ralentizar el tiempo? Los fotogramas que los dibujos de Irene Gonzalez capturan podrían ser momentos perdidos de una historia inconclusa e insistente en su repetición. Es en esa reincidencia donde el tiempo adquiere una importancia reveladora: la luz, las texturas, los encuadres, nos conducen, a través de referencias arquitectónicas y figurativas, a un paisaje visual en el que detenernos y permanecer.

0 Continue Reading →

MARTINHO COSTA

Portugal, 1977

GALERÍA SILVESTRE

Sombras Permanentes son una serie de libros de artista que empezó en el 2019. Objetos singulares donde se muestran una serie de pinturas directamente sobre sus páginas. Los más recientes, el 7o y 8o, reúnen en cada uno, un nuevo conjunto de de 37 pinturas en acrílico. Imágenes del archivo del artista que reflejan los paisajes y el mundo que el pintor observa. Cada pintura va sucediendo en un flujo no narrativo, sin pretensiones de contar una historia. Cada imagen pintada va acompañada de un pequeño texto citado, como si de una leyenda se tratara. El artista empieza el proyecto de reescribir las notas sobre el cinematógrafo del director de cine francés, Robert Bresson. En este conjunto de notas, el autor va ofreciendo pequeños fragmentos de su pensamiento sobre la naturaleza del cine y el arte. Notes Sur Le Cinématographe en su título original, fue publicado en 1975 en Francia y junta escritos entre 1950 y 1974. Con estos dos nuevos libros, Martinho Costa pretende subrayar la influencia que el cine tiene en su forma de entender la pintura y la imagen. La pintura no pretende estar al servicio del texto como una ilustración, sino generar nuevas aperturas metafóricas, que resultan del choque de la imagen y el texto.

 

0 Continue Reading →