Skip to Content

Blog Archives

JOSÉ MANUEL BALLESTER

España, 1960

GALERÍA DANIEL CUEVAS

Desde sus inicios, Ballester ha mostrado interés por dos elementos fundamentales que ha venido representando en su obra – pictórica y fotográfica – hasta la actualidad: los entornos urbanos y los paisajes naturales.

Los espacios urbanos, arquitecturas interiores, edificaciones en construcción, son una metáfora del constante cambio en el que está inmersa nuestra sociedad. En muchos casos, son lugares en plena construcción donde se excluye, o sólo se percibe, la presencia humana. Puertas, ventanas, escaleras nos ponen en contacto con el exterior a modo de tránsito, de camino a recorrer sin conocer el lugar al que vamos a llegar. Los pocos seres humanos que aparecen en sus obras se muestran como fuera de lugar, son como intrusos que únicamente pueden ser espectadores de la belleza arquitectónica que se presenta ante ellos.

La Naturaleza es otro de los referentes temáticos de Ballester. Se presenta ante los paisajes naturales para llamar nuestra atención sobre la relación con el medio ambiente, provocando un reencuentro con la naturaleza. En sus propias palabras “el hombre ha domesticado la naturaleza. Ahora tiene una responsabilidad sobre ese jardín que ha creado”.

0 Continue Reading →

PAULO DAMIÃO

Portugal, 1975

ARTE PERIFÉRICA

Pintura como forma de Pensamento

Este conjunto de trabalhos que apresento é o resultado dos registos que tenho desenvolvido sobre os processos que se desencadeiam no pensar a Pintura, o desenho e, consequentemente, no que se torna visível e invisível na obra final.

O desenho funciona aqui quase como um «frame» cinematográfico, uma ideia prévia sobre o que poderá acontecer num outro plano físico, materializado num conjunto de cores e formas. São trabalhos-testemunho das problemáticas que se levantam durante o processo de «fazer»; o que é que leva à criação, o que é que faz continuar ou terminar determinado trabalho.

O artista é também ele próprio a continuação do seu trabalho? Ele é a sua obra para além daquilo que faz? E o pintor, é sempre autobiográfico sempre que decide pintar? A honestidade desse processo tem que ser sempre claramente perceptível?

Este questionamento contínuo sobre a posição social, estética, intelectual do artista no mundo tem sido o núcleo central das minhas preocupações enquanto artista, e estes trabalhos demonstram, de alguma forma, uma espécie de inquietação que se traduz no fazer compulsivo e metódico destes trabalhos que apresento

Paulo Damião

0 Continue Reading →

NÚ BARRETO

Guinea Bissau, 1966

ARTE PERIFÉRICA

En las obras de Nú Barreto aquí expuestas, el proceso de collage ayuda a pensar y registrar más rápidamente las discontinuidades y asimetrías de las imágenes que dan cuenta de las sociedades actuales, así como a construir obras con cierto carácter pobre, simultáneamente pop y contemporáneo, que interesan al artista en su búsqueda de expresión. Trozos de papel, fotografías impresas, recortes diversos y tarjetas reutilizadas constituyen piezas de un tipo de escritura, también compuesta por figuras dibujadas de forma expeditiva y palabras manuscritas o frases cortas.
Se trata, básicamente, de una caligrafía híbrida y visual que remite a la teatralidad de los gestos y las resistencias que atraviesan diferentes espacios interraciales, especialmente urbanos, con desigualdades y estereotipos.

0 Continue Reading →

ISABEL SABINO

Portugal, 1955

ARTE PERIFÉRICA

En esta serie, Isabel Sabino continúa la indagación sobre los personajes femeninos de las pinturas y dibujos de su exposición individual «Ela» (SNBA, Lisboa, 2019).
Pero si entonces cada obra de gran formato implicaba una identidad y un nombre que articulaba imágenes de películas, narraciones inquietantes y el paisaje natural, aquí, en «Los álbumes de Ana», las obras remiten a una sola mujer y a su estancia en un lugar donde el mundo sólo llega a través de la luz azul de las pantallas. Objetos, álbumes hechos y deshechos con fotografías impresas e imágenes digitales constituyen, pues, sus huellas, así como decenas de dibujos y pinturas sobre papel en pequeño formato, que registran visiones cinematográficas, lecturas, fragmentos de lo real, recuerdos, amenazas, su propia imaginación y su deseo utópico.

0 Continue Reading →

RAMÓN CASAS

España, 1866 – 1932

ART PETRITXOL

0 Continue Reading →

BALTASAR LOBO

España, 1910 – 1993

ART PETRITXOL

0 Continue Reading →

ISIDRE NONELL

España, 1872 – 1911

ART PETRITXOL

0 Continue Reading →