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Marta Bran

Marta BRAN. Acciones en casa, 2012. Rodillos y Óleos. Variables

Marta BRAN. Acciones en casa, 2012. Rodillos y Óleos. Variables


MARTA BRAN

Melide, A Coruña, 1986

Presentada por / Presented by GALERÍA TRINTA

Marta Bran es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo desde 2009. Combina la creación artística con su trabajo de investigación doctoral en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y la escritura de arte. Pese a que su incorporación al panorama expositivo es reciente, a lo largo de los últimos años ha sido reconocida en varios certámenes de artes plásticas. Próxima a la ilustración, su poética remite a la iconografía infantil, tamizada por las nuevas tecnologías y el concepto de campo expandido aplicado al collage contemporáneo. “Escenas campestres” es una instalación multidisciplinar que funde una intervención a lápiz directamente realizada sobre la pared con dibujos, objetos y piezas de cerámica, componiendo una estampa bucólica donde se intuye la celebración de una particular merienda, poblada de detalles, en un guiño actualizado a la célebre composición de Manet, que se inspira en los orígenes del cine.


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Miguel Rodríguez Sepúlveda

Miguel-Rodriguez-SEPULVEDA.-Maradona-2009

Miguel Rodríguez SEPÚLVEDA. Maradona, 2009


MIGUEL RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA

Tampico, México, 1971

Representado por / Presented by
ADDAYA CENTRE D’ART CONTEMPORANI

Creador multidisciplinar, Miguel Rodríguez Sepúlveda estudia arquitectura, fotografía profesional y arte en Monterrey, para trasladarse en 2003 a Ciudad de México, donde vive y trabaja actualmente. En 2009 funda junto a Fernanda Mejía el Taller Multinacional, iniciativa que busca construir un espacio para propuestas artísticas y críticas que contribuyan a la reflexión del entorno cultural y social. La serie “La insoportable persistencia de la memoria”, datada en 2008 e inédita en España, se encuentra vertebrada por un conjunto de paisajes y retratos de pequeño formato realizados con tinta especial preparada con cenizas humanas. El punto de partida fue un proyecto desarrollado en el municipio colombiano de Cali, donde llevó a cabo una serie de paisajes empleando cenizas de una mujer nacida y fallecida en Colombia donadas por sus parientes. El diálogo con la geografía y el significado emocional representado por el paisaje rural le permite explorar otras cuestiones, como el vacío de la muerte.

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Nadia Barkate

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Nadia BARKATE. Serie Bring Wodka mit, 2015. Tinta sobre papel 100 x 70 cm


NADIA BARKATE

Bilbao, 1980

Presentada por / Presented by
ESPACIO ALEXANDRA

La artista vasca Nadia Barkate es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde lleva a cabo un Máster de Investigación y Creación en Arte. Las composiciones de gran formato de la serie “Bring Wodka mit”, realizadas con tinta estilográfica, se encuentran próximas al cómic y al lenguaje audiovisual, pero también a la lógica heráldica. La artista aborda el dibujo como una práctica performativa, que se desarrolla en sesiones en las que interviene su estado físico y emocional. Nadia Barkate recurre a la combinación e insistencia en la repetición de una forma determinada, hasta el agotamiento de sus posibilidades, tomando a priori una serie de decisiones, como dibujar de memoria o reducir los elementos técnicos al mínimo. Tiende a situarse en condiciones que propician el error, que constituye un aspecto fundamental de su poética y en ocasiones llega a convertirse en el motivo central, repitiéndose hasta generar un sistema.


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Raúl Artiles

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Raúl ARTILES. Sin Título (de la serie Black Hole) 2015. detalle. 225 x 145 cm


RAÚL ARTILES

Las Palmas de Gran Canaria, 1985

Presentada por / Presented by
NOVA INVALIDEN GALERIE

Raúl Artiles vive y trabaja entre Gran Canaria y Munich. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, estudios que completa en la Hochschule für Bildende Kunste de Braunschweig (Alemania). Trabaja generalmente en grandes formatos, presentando instalaciones de papeles al carboncillo con los que pretende desarticular la visión académica y decimonónica que adjudicaba al dibujo el rol de obra menor, dependiente de otras disciplinas. Recurre a menudo a la estética del souvenir, como posible estrategia representativa de la conducta del mundo contemporáneo. Sus obras se despliegan en el espacio rozando lo monumental, cuestionando el modo en que nos aproximamos a las imágenes en la era digital. Sus paisajes imaginarios constituyen visiones en fuga, dominadas por planteamientos catastróficos o visiones apocalípticas, no exentas de ironía, que sugieren una metáfora de la situación económica y política actual, a la vez que insinúan la posibilidad de una salida y un nuevo renacimiento.

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Santiago Ydáñez

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Santiago YDÁÑEZ. Untitled, 2015.Grafito y acrílico sobre papel.31 x 24 cm


SANTIAGO YDÁÑEZ

Jaén, 1969

Presentado por / Presented by MARTIN MERTENS GALERIE

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ciudad en la que reside a caballo con Berlín desde hace años, Santiago Ydáñez es uno de los artistas con mayor proyección internacional del panorama español de su generación. Su trabajo ha sido reconocido con los premios de pintura ABC y Generación de Caja Madrid en 2002 o las becas del Colegio de España en París en 2001 y la de la Fundación Botín en 1998. Pintor de temas clásicos, especialmente valorado por la expresión facial que imprime en los rostros de sus retratos, sus composiciones se caracterizan por la utilización de una escala de colores muy reducida, próxima al blanco y negro, y una pincelada amplia, cargada de expresividad y tensión, que resuelve mediante una ejecución rápida que le permite captar lo esencial. Sus principales referencias se encuentran en la naturaleza, la infancia o la historia del arte que, con frecuencia, acompaña de diferentes mensajes éticos y políticos.

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Tamara Arroyo

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Tamara ARROYO. Serie de 24 dibujos, 2015. lápices de colores sobre papel 29,7 x 21 cm


TAMARA ARROYO

Madrid, 1972

Presentada por / Presented by
ADDAYA CENTRE D’ART CONTEMPORANI

Artista multidiscipinar que finaliza sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 1997 y se introduce en el panorama expositivo a partir de 2001, cosechando reconocimientos como el Premio de Fotografía y Arquitectura del Ministerio de Fomento en 2001, la beca de del proyecto Generación de Caja Madrid en 2003 o la de la Academia de España en Roma en 2012-2013. Su obra, construida desde lo vivencial y lo biográfico, tiene como punto de partida espacios domésticos y urbanos en los que incorpora distintos elementos a través del dibujo. En un primer momento, se trataba de intervenciones efímeras e instalaciones in situ en las que interpretaba el espacio real para establecer un diálogo entre memoria e imaginación. Las colecciones de dibujos, igual que sus fotografías, vídeos y animaciones, le permiten reflejar una narrativa que explicita la ausencia de una situación o un momento concreto de su biografía.


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Zhao Lu

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Zhao LU. Master Weixian, 2014. Tintas sobre papel, 69 × 68cm


ZHAO LU

Qingdao, Shandong, China, 1980

Representado por / Presented by SHONE-SHOW GALLERY

Nacido en la ciudad portuaria de Qingdao, situada en el noreste de China, vive y trabaja en Beijing. Tras su formación pictórica, se graduó en el departamento de la pintura al óleo del Instituto de Arte de la Universidad de Tsinghua, una de las más prestigiosas del continente asiático, particularmente en China. Zhao Lu ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en su país como en el extranjero, convirtiéndose en uno de los artistas emergentes de la escena actual del arte chino. Sus dibujos, presentados en formato vertical, introducen una reflexión sobre el valor contemporáneo de la pintura de pincel y tinta china sobre papel de arroz, explorando su herencia y actualizando una práctica de cientos de años, en la que manifiesta una profunda habilidad técnica. La vitalidad de sus composiciones se basa en la expresividad de la pincelada y la valoración del vacío, confrontando tradición y contemporaneidad.


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Lei Ziren

LEIZIREN.-Detalle.-Ambrosía,-serie-“Primavera-temprana”,-2015.-tintas-sobre-papel,-24-x-138-cm

LEIZIREN.Detalle. Ambrosía, serie “Primavera temprana”, 2015. tintas sobre papel, 24 x 138 cm


LEI ZIREN

Jiang Xi, China, 1967

Presentado por / Presented by XD CULTURE PLATFORM

Lei Ziren es doctor en pintura por la Academia de Bellas Artes de Pekín (CAFA), donde se licenció en 1989. Tras las revueltas estudiantiles regresó a la Academia como profesor de pintura, puesto que desempeñó durante una década. En la actualidad, combina su labor docente en Renmin University en Pekín con una exitosa carrera como pintor. Lei Zi Ren edifica su trabajo sobre las bases del tradicional dibujo a la tinta china y sobre la riqueza creativa del pensamiento budista. Su obra ilustra la regeneración del dibujo chino contemporáneo, entremezclado con la cerámica, el grabado y el videoarte.

Susana Sanz

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Javier Arce

Javier ARCE. Engaña #4, 2015. Sangre del artista sobre papel Hahnemühle. 20 x 30 cm

Javier ARCE. Engaña #4, 2015. Sangre del artista sobre papel Hahnemühle. 20 x 30 cm


JAVIER ARCE

Santander, 1973

Presentado por / Presented by SIBONEY

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y graduado en Técnicas de Estampación en Oviedo, posee un máster de escultura por la Wimbledon School of Art de Londres. Desde que iniciara su trayectoria a mediados de los noventa, su obra ha sido mostrada en significativos centros de arte nacionales e internacionales, habiendo recibido el Premio de la Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas (2006), la Mención de Honor de Generación Caja Madrid y el Premio ABC (2007) o las becas de la Fundación de Arte y Derecho (2008) y el International Studio & Curatorial Program de Nueva York (2009). Su proyecto sobre La Engaña, vertebrado por una serie de dibujos realizados con su propia sangre, recoge la memoria del túnel ferroviario construido por presos republicanos en la localidad pasiega de Vega de Pas, con el objeto de enlazar Cantabria y el Mediterráneo, que fue abandonado antes de su conclusión.


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Ruth Morán

Tectónica del espacio, 2015. Temple Vinilico, rotulador de plata sobre papel. 140 x 100 cm

Tectónica del espacio, 2015. Temple Vinilico, rotulador de plata sobre papel. 140 x 100 cm


RUTH MORAN

Badajoz, 1976

Presentada por / Presented by GALERÍA SICART

La artista de origen extremeño Ruth Morán es licenciada en Bellas Artes por Universidad de Sevilla. Con varias becas y galardones en su haber, ha expuesto individualmente en importantes centros de arte españoles, como el MEIAC de Badajoz, el CAAC de Sevilla o el Centro de Arte de Alcobendas y ha participado en ferias internacionales como Ch.ACO, Art Lima, ARCO, Context Art Miami, Pinta Art London, ArteBA, Los Ángeles o Berliner Liste. Sus características composiciones en blanco sobre fondo negro de vocación abstracta son resultado de la utilización de diferentes procedimientos, desde el temple vinílico y el rotulador a sus recientes papeles perforados hechos a mano, casi siempre de generosas proporciones. Ruth Morán ha evolucionado desde el empleo de tramas lineales enmarañadas de apariencia textil que ocupaban prácticamente toda la superficie compositiva a la presentación de construcciones tectónicas densamente estratificadas, más geométricas y ordenadas, gravitando sobre el espacio vacío y estableciendo un diálogo con él.


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