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Carlos León

Carlos LEÓN. ‘Oxidaciones’, 2012. Courtesy: El Huerto del Tertuliano, Valladolid

CARLOS LEÓN

Ceuta, 1948

Presentado por EL HUERTO DEL TERTULIANO

Premio Arte y Mecenazgo 2016 en la categoría de artista y Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en 2014, la trayectoria multidisciplinar de Carlos León se da a conocer a comienzos de los setenta del pasado siglo, tras abandonar sus estudios de medicina y a partir de su estancia en París, donde se integra en el colectivo Supports-Surface, cuyos planteamientos introduce posteriormente en España. Pronto su obra adquiere una dimensión internacional, siendo invitado a participar en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 1976. Su posterior residencia en Nueva York le llevará a confrontar su identidad pictórica con el expresionismo abstracto de la escuela norteamericana. Toda su obra constituye una investigación de lo abstracto y sus posibilidades semánticas a partir de diferentes técnicas, medios y soportes. Color, textura y superficie conviven en sus composiciones con una gestualidad netamente expresionista que ha posibilitado la constante introducción de nuevas formulaciones estéticas y conceptuales.

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Santiago Ydáñez

Santiago YDAÑEZ. ‘Paseo’, 2017. Courtesy: El Huerto
del Tertuliano (Valladolid)

SANTIAGO YDÁÑEZ

Jaén, 1969

Presentado por EL HUERTO DEL TERTULIANO

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ciudad en la que reside a caballo con Berlín desde hace años, Santiago Ydáñez es uno de los artistas con mayor proyección internacional del panorama español de su generación. Su trabajo ha sido reconocido con los premios de pintura ABC y Generación de Caja Madrid en 2002 o las becas del Colegio de España en París en 2001 y la de la Fundación Botín en 1998. Pintor de temas clásicos, especialmente valorado por la expresión facial que imprime en los rostros de sus retratos, sus composiciones se caracterizan por la utilización de una escala de colores muy reducida, próxima al blanco y negro, y una pincelada amplia, cargada de expresividad y tensión, que resuelve mediante una ejecución rápida que le permite captar lo esencial. Sus principales referencias se encuentran en la naturaleza, la infancia o la historia del arte que, con frecuencia, acompaña de diferentes mensajes éticos y políticos.

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Kepa Garraza

Kepa GARRAZA. ‘Power’. Courtesy: Galería ATM, Gijón

KEPA GARRAZA

Berango, Bizkaia, 1979

Presentado por GALERÍA ATM

Los dibujos del proyecto “Power” de Kepa Garraza ofrecen una lúcida reflexión sobre la representación del poder en la cultura occidental y su relación con el arte a lo largo de la historia. El artista toma como punto de partida retratos escultóricos de líderes políticos o militares, reproducidos de forma fidedigna en riguroso blanco y negro, enfatizando los claroscuros. Esta galería de personajes trasladados al papel muestra cómo el arte ha servido de propaganda del poder desde la Grecia clásica hasta la actualidad. Formado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, el Bradford Art College de Inglaterra y la Universidad de Barcelona, el recorrido expositivo de Kepa Garraza arranca en 2004, habiendo sido reconocido desde entonces con premios como el de EstampaCasa de Velázquez en 2015, el de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 2013 o el de la Fundación Focus-Abengoa en 2005.

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Anna Turina

Anna TURINA. «Amanti #Coppia Teschi e bombolette’, 2016 Courtesy Martina’s Gallery, Seregno (Italia)

ANNA TURINA

Lecco, Italia, 1973

Presentada por MARTINA’S GALLERY

Galardonada en el 2013 con el Celeste Prize, la carrera artística de Anna Turina se inicia en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán a finales de los noventa, momento a partir del cual comienza a exponer en diversos centros de arte de Italia y del extranjero. Los dibujos que presenta en Drawing Room parecen inspirarse en la iconografía de las revistas de moda, la publicidad y el cine de mediados del siglo XX, fundamentalmente a través de pin-up e irónicas representaciones de amantes con rostros en forma de calavera. Del mismo modo que el pintor expresionista James Ensor subrayara con sus máscaras el lado más grotesco del ser humano, Anna Turina parece apuntar en esa misma dirección para mostrar, bajo el filtro del humor, los comportamientos estandarizados y la alienación de la sociedad contemporánea.

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Nicola Toffolini

Nicola TOFOLINI. ‘Thaumetopoea pityocampa’, 2011. Courtesy: Galleria D406 Fedeli alla línea, Modena (Italia)

NICOLA TOFFOLINI

Udine, Italia, 1975

Presentado por D406 FEDELI ALLA LINEA

Artista, performer y diseñador con formación en arquitectura, Nicola Toffolini vive y trabaja entre Florencia y su ciudad natal en el norte de Italia. Autor de esculturas e instalaciones en las que integra materiales artificiales y tecnológicos junto a elementos orgánicos que le sirven para explorar el equilibrio y los ritmos de crecimiento, Nicola Toffolini se expresa asimismo a través del dibujo. Su voluntad analítica se enuncia fundamentalmente a través de representaciones naturalistas, caracterizadas por su precisión y atención al detalle, que incorporan al clásico diseño científico una dimensión más poética e imaginativa, surreal o visionaria en ocasiones, plasmando a menudo las diferentes fases evolutivas de sus proyectos de instalación. Le interesa crear dispositivos semióticos capaces de traducir la complejidad y la velocidad de la realidad que fluye a nuestro alrededor o de expresar modelos alternativos de sostenibilidad y desarrollo.

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Enrico Tealdi

Enrico TEALDI. Detalle ‘Apnea’, 2012. Courtesy: Bib-­‐Box Art Space, Biella (Italia)

ENRICO TEALDI

Cuneo, Italia, 1976

Presentado por BI-BOX ART SPACE

Enrico Tealdi realiza su primera exposición individual en 1998, el mismo año que se gradúa en la Academia de Bellas Artes de Cuneo. Afincado entre su ciudad natal y Turín, su obra se expone con regularidad dentro y fuera de Italia, expresándose a través de múltiples disciplinas, fundamentalmente el dibujo, la pintura y la instalación. Su poética profundiza en la noción de pérdida que asociamos a la memoria y la dificultad de fijar el tiempo. Cada una de sus composiciones es como un flash del pasado que regresa a la mente. Los dibujos poseen resonancias metafísicas, caracterizados por sus fondos indefinidos, su textura evanescente y una paleta de colores suaves, teñidos por una atmósfera de melancolía, donde el tiempo parece haberse suspendido. Los espacios que imagina Enrico Tealdi, impregnados de silencio, soledad y misterio, muestran figuras y objetos que parecen disolverse bajo la bruma, tamizados por la nostalgia y la subjetividad de los recuerdos.

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Marta Roberti

Marta ROBERTI. Frame from ‘Sarà Stato’, video animation, 2012. Courtesy: Doppelgaenger, Bari (Italia)

MARTA ROBERTI

Brescia, Italia, 1977

Presentada por DOPPELGAENGER

Las propuestas de la creadora y filósofa lombarda Marta Roberti indagan en la neurosis, el trauma y otros conflictos psicológicos, filosóficos y conceptuales que desarrolla a través de su práctica artística. Su singular poética se explicita a través de cientos de dibujos realizados a mano con los que genera videoanimaciones en las que emplea la técnica del stop motion y presenta habitualmente en forma de instalaciones. Más allá de cualquier aspiración narrativa, su interés radica en el continuo proceso de disolución y reaparición de las imágenes, así como en factores relacionados con el tiempo, el movimiento y la repetición. Afincada en Roma, Marta Roberti estudió Filosofía en la Universidad de Verona y Arte Multimedia en la Academia de Brera en Milán, donde se gradúa con el primer premio en 2007. En 2014 cabe destacar su residencia en el Museo de Bellas Artes Kuandu de Taipei en Taiwán.

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Laurina Paperina

Laurina PAPERINA. ‘Unicorns in love’, 2016. Courtesy Martina’s Gallery, Seregno (Italia)

LAURINA PAPERINA

Rovereto, Italia, 1980

Presentada por MARTINA’S GALLERY

Con poco más de una década de trayectoria, Laura Paperina ha mostrado su obra en importantes centros de arte de todo el mundo. El humor es el principal ingrediente de los dibujos, pinturas, instalaciones y videoanimaciones de esta artista italiana que trabaja bajo el seudónimo de Laura Paperina, formada en el Instituto de Arte de su ciudad natal y en la Academia de Bellas Artes de Verona. Las referencias a la cultura pop se funden en su trabajo con el imaginario de las décadas de los 80 y 90, forjado a partir de superhéroes contemporáneos y personajes de cómic o de dibujos animados, humanizados bajo la máscara de la ironía. Sus coloristas e irreverentes dibujos y animaciones ofrecen un comentario mordaz y lleno de sarcasmo sobre el mundo del arte, la sociedad de consumo o el peso que ostentan las nuevas tecnologías digitales y los medios de comunicación.

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Ericailcane

Ericailcane (colaboración con Bastardilla). Camposanto, 2014. Courtesy: D406 Fedeli alla línea, Modena (Italia)

ERICAILCANE

Belluno, Italia

Presentado por D406 FEDELI ALLA LINEA

Ericailcane se expresa a través del dibujo, la ilustración, el vídeo, la instalación, el graffiti y el street art. Pertenece a una nueva generación de artistas que han revolucionado la forma de entender y diseñar el espacio público. Sus trabajos presentan con precisión todo un repertorio de extraños animales, seres zoomorfos y personajes de fábula que emulan el comportamiento humano, entre la pesadilla y el sueño, introduciendo una crítica de carácter social o ecológico. Sus diseños dan cabida a lo grotesco y lo surreal para generar alegorías vivas de nuestra realidad. Nacido en la región italiana de Véneto, Ericailcane se da a conocer a partir de 2000 en Bolonia, ciudad donde se forma en la Academia de Bellas Artes y donde realiza algunas intervenciones de arte urbano junto al artista Blu. Actualmente, sus murales e instalaciones se encuentran repartidos por ciudades de varios continentes.

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Bruno Cerasi

Bruno CERASI. Senza titolo, 2016. Courtesy: Bi-Box Art Space, Biella, (Italia)

BRUNO CERASI

Bolonia, Italia, 1983

Presentado por BI-BOX ART SPACE

El trabajo artístico de Bruno Cerasi es de carácter instalativo y profundamente poliédrico. Un problema en la vista le obligó a abandonar la pintura sobre lienzo para centrarse en la investigación del espacio, la luz y la sombra, de ahí que su obra en papel, combinando fotografía y dibujo en estricto blanco y negro, alcance en ocasiones las tres dimensiones. Sus proyectos se articulan como un sistema de resistencia mental y física, donde la experimentación ocupa un lugar central, siempre a la búsqueda de la armonía y la elevación espiritual, profundizando a menudo en una reflexión sobre las relaciones y necesidades humanas o en la lectura en clave poética de la memoria. Graduado en artes gráficas por la Academia de Bellas Artes de L’Aquila en 2013, Bruno Cerasi participa en proyectos individuales y colectivos en distintos centros de arte de Italia desde 2009, habiendo realizado asimismo alguna incursión en el extranjero.

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