Skip to Content

Blog Archives

Daniel Verbis

Daniel VERBIS. Courtesy: Galería Siboney, Santander

DANIEL VERBIS

León, 1968

Presentado por GALERÍA SIBONEY

La trayectoria de Daniel Verbis se remonta a los años noventa. Desde sus primeras series y exposiciones, ha concebido su obra como un proceso de investigación sobre los procedimientos materiales y formales de la pintura en primera instancia, y sobre los problemas del lenguaje en segundo término. Desde comienzos del presente decenio, su obra ha intensificado su exploración sobre los nuevos comportamientos de la pintura. Su trabajo más reciente, mostrado en una exposición individual en la Galería Siboney en 2016, lleva por título “El animal en su laberinto: prueba caligráfica de una aparición” y reúne una selección de dibujos en los que incide en varios aspectos de su trabajo, como la deconstrucción del lenguaje pictórico, la experimentación con materiales extrapictóricos y el cuestionamiento del soporte.

0 Continue Reading →

Klaas Vanhee

Klaas VANHEE. ‘Balls & Glory’, 2016. Courtesy: Galería Silvestre, Madrid

KLAAS VANHEE

Malinas, Bélgica, 1982

Presentado por GALERÍA SILVESTRE

El dibujo ocupa un lugar central en la práctica artística de Klaas Vanhee, combinado en ocasiones con otras disciplinas, como la escultura o la instalación. Afincado en Gante, se gradúa en la escuela de arte LUCA, donde obtiene un Máster en Artes Visuales, especializándose en Pintura. Posteriormente, realiza un posgrado en el Instituto Superior de Bellas Artes HISK de Gante. Ha mostrado su obra en diferentes proyectos individuales y colectivos en centros de arte de Bélgica, Alemania, España o la Bienal de Moscú. Su obra se encuentra impregnada de una profunda fisicidad. Interesado por cuestiones como la reverberación y la memoria, utiliza su propio cuerpo como vehículo de acción, de ahí la importancia del gesto y el carácter expresionista de sus composiciones, que a menudo se ocupan del significado del dibujo mismo, subrayando la inmediatez del medio.

0 Continue Reading →

Nuno Sousa Vieira

Nuno SOUSA VIEIRA. ‘A Falling Man’, 2013. Courtesy: Espacio Olvera, Sevilla

NUNO SOUSA VIEIRA

Leiria, Portugal, 1971

Presentado por ESPACIO OLVERA

El artista portugués afincado en Lisboa Nuno Sousa Vieira se sirve de imágenes extraídas de la realidad que, una vez procesadas y manipuladas, son trasladadas al grafito sobre papel en una serie de composiciones de gran formato en riguroso blanco y negro que, a través de una marcada geometría, subrayan su procedencia real. Su interés por la reutilización de materiales u objetos se manifiesta de forma particular en este trabajo, donde explora la relación entre nuestra sociedad y la cultura de residuos que hemos generado, profundizando en la oposición entre consumo y utilidad frente a obsolescencia. Formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, donde obtiene un Máster en Pintura y realiza su doctorado, Nuno Sousa Vieira posee una trayectoria internacional de carácter multidisciplinar, incorporando en sus proyectos el dibujo, la escultura o la instalación de objetos encontrados.

0 Continue Reading →

Teo Soriano

Teo SORIANO. Sin título, 2016. Courtesy: Galería Magda Bellotti, Madrid

TEO SORIANO

Mérida, Badajoz, 1963

Presentado por GALERÍA MAGDA BELLOTTI

Dibujos, pinturas, ensamblajes e instalaciones componen el universo creativo de Teo Soriano, artista extremeño que actualmente vive y trabaja en A Coruña. Formado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Pontevedra, realiza su primera exposición individual en 1985, momento a partir del cual presenta una proyección ascendente, siendo reconocido con el Premio Constitución de Pintura de Mérida en 1989 y con el Premio Navacerrada en Estampa 2015, además de participar en numerosos proyectos y ferias como ARCO, Art Madrid, Art Chicago o The Armory Show en Nueva York. Reflexivo y exigente con su trabajo, Teo Soriano subraya en sus dibujos la presencia física de la pintura abstracta, su pulsión matérica y su voluntad de expandirla, incidiendo en la importancia del gesto, la textura, los acordes de color, las formas y los grafismos que dialogan en la superficie generando distintos campos de fuerza, espesuras, tensiones y áreas de intensidad.

0 Continue Reading →

Clara Sánchez Sala

Clara SÁNCHEZ SALA. ‘Sun gardens’, 2017. Courtesy: Galería ATM

CLARA SÁNCHEZ SALA

Alicante, 1987

Presentado por GALERÍA ATM

La investigación artística de Clara Sánchez Sala desarrolla conexiones entre datos científicos, literarios y tecnológicos, desde un punto de vista poético, partiendo de tres temas fundamentales: la dimensión ficcional de la representación cartográfica, racional y métrica; la reflexión sobre el paisaje como espacio de encuentro; y la Tierra como experiencia primigenia del ser humano. La artista alicantina afincada en Madrid es licenciada en Bellas Artes por la UCLM, estudios que completa con el Máster PHotoEspaña de Teoría de la Fotografía y Proyectos Artísticos en la Universidad Europea de Madrid y el Máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. En 2015 es objeto de múltiples premios y menciones, entre los que cabe destacar el del V Encontro de Artistas Novos de Cidade de Cultura de Santiago de Compostela o Intransit.

0 Continue Reading →

Pamen Pereira

Pamen PEREIRA. Sin título. Courtesy: Galería Trinta, Santiago de Compostela

PAMEN PEREIRA

El Ferrol, A Coruña, 1963

Presentada por GALERÍA TRINTA

Desde que iniciara su trayectoria artística en la segunda mitad de los ochenta, Pamen Pereira desarrolla una práctica artística de carácter multidisciplinar que alterna el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía y el vídeo. Su actividad creativa se encuentra profundamente conectada con su experiencia vital, la imaginación y la filosofía zen, siendo la naturaleza el principal punto de partida y material poético de su trabajo. Sus cartas marinas constituyen el precedente inmediato de las obras que presenta en Drawing Room, donde las referencias naturales le sirven nuevamente para reflexionar sobre la realidad, como muestra el dibujo de una cuenca hidrográfica teñida de rojo sangre que late bajo la tierra para fluir por una cordillera que remite a las proyecciones isométricas del continente antártico que llevara a cabo tras su viaje a la Antártida con el proyecto “Ice Blink”, en los años 2005 y 2006.

0 Continue Reading →

Guillermo Peñalver

Guillermo PEÑALVER. ‘El Cazador’, 2017. Courtesy: Galería Gema Llamazares, Gijón

GUILLERMO PEÑALVER

Tarragona, 1982

Presentado por GALERÍA GEMA LLAMAZARES

La base de las creaciones de Guillermo Peñalver son los recuerdos latentes, almacenados en forma de imágenes, que pasan a ser reconstruidos a través de dibujos y collages de papeles recortados, donde la naturaleza se confronta con la arquitectura y el cuerpo. El resultado son una serie de construcciones oníricas que plantean la eterna pugna entre naturaleza y cultura, lo orgánico y lo mecánico, lo racional y lo irracional, lo salvaje y lo doméstico, incluyendo en ocasiones referencias clásicas o su propio autorretrato. En 2009 se licencia en Bellas Artes en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez-Universidad Complutense de Madrid, momento a partir del cual realiza sus primeras exposiciones. Tras su última comparecencia expositiva en 2016 bajo el epígrafe “Blanco sobre fondo blanco”, el artista tarraconense presenta en Drawing Room el proyecto “Revestimiento. Imaginarios paganos”. Actualmente combina su labor docente de dibujo y pintura con su trabajo artístico.

0 Continue Reading →

Estefanía Martín Sáenz

Estefanía MARTÍN SÁENZ. ‘Dziady’, Serie ‘Revestimiento. Imaginarios paganos’, 2016. Courtesy: Galería Gema Llamazares, Gijón

ESTEFANÍA MARTÍN SÁENZ

Bilbao, 1982

Presentada por GALERÍA GEMA LLAMAZARES

Comprometida con la visibilidad de las mujeres, Estefanía Martín Sáenz ha llevado a cabo una investigación sobre las tradiciones paganas y precristianas que protagonizan las fiestas de la primavera, el año nuevo o los carnavales en diferentes países europeos, que le ha llevado a constatar la falta de protagonismo de las mujeres, de ahí su interés en mostrar diferentes personajes mitológicos paganos femeninos en posiciones activas, oponiéndose al tipo de representación característica de la Historia del Arte que otorga un rol pasivo a las mujeres. Tras sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, Estefanía realiza sus primeras exposiciones a partir de 2004, desarrollando una práctica artística centrada en el dibujo y en la investigación de nuevas texturas y soportes, como el textil. En 2008 recibe el Premio XIX Circuitos de Arte Joven de Madrid y en 2015 el Primer Premio de Dibujo DKV-MAKMA por “Las Ausentes”, un trabajo centrado en los personajes secundarios de los cuentos clásicos.

0 Continue Reading →

William Ludwig Lutgens

William Ludwig LUTGENS. Untitled Drawings, 2015. Courtesy: A01 Fine Art Gallery

WILLIAM LUDWIG LUTGENS

Turnhout, Bélgica, 1991

Presentado por A01 FINE ART GALLERY

El artista, diseñador e ilustrador de origen belga William Ludwig Lutgens vive y trabaja entre Amberes y Gante, donde actualmente realiza un programa post-académico en el HISK (Instituto Superior de Bellas Artes). El dibujo y la pintura son los vehículos que utiliza para explorar temas relacionados con la religión, la política y el mundo del trabajo. De tintes surrealizantes, sus composiciones se sirven de la ironía para cuestionar lo absurdo y grotesco de nuestra existencia cotidiana y, particularmente, la de las clases medias, que constituyen su principal fuente de inspiración. Su figuración se caracteriza por la incorporación de formas expresionistas y colores vivos, acompañados en ocasiones de textos, que se transforman en un arma cínica con la que deconstruir la realidad a través del humor, la sátira y la caricatura.

0 Continue Reading →

Eva Lootz

Eva LOOTZ. Sin título, 2015. Courtesy: Galería Trinta, Santiago de Compostela

EVA LOOTZ

Viena, Austria, 1940

Presentada por GALERÍA TRINTA

Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994, la artista de origen austríaco Eva Lootz se encuentra afincada en España desde finales de los sesenta, convirtiéndose en uno de los nombres de mayor proyección de la escena artística nacional a partir de los ochenta. Para Eva Lootz lo visible constituye siempre un territorio resbaladizo, sembrado de pliegues y lleno de ángulos ciegos. Los conceptos de “mostrar” y “nombrar” definen su actividad en relación con lo que se da a ver, los umbrales del lenguaje y la brecha que existe entre “lo que somos capaces de decir y aquello que somos capaces de ver”, siguiendo la célebre expresión acuñada por Wittgenstein en su Tractatus Logico-Philosophicus: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Los dibujos de la serie “A-nudando” constituyen una exploración del tema de los nudos que le permite profundizar en la memoria antropológica ancestral, el juego, las matemáticas y la teoría psicoanalítica lacaniana.

0 Continue Reading →