Skip to Content

Blog Archives

Antonio Sosa

Antonio SOSA. La cueva vertical, 2015. Tinta china y acuarela sobre papel.28 x 38 cm

Antonio SOSA. La cueva vertical, 2015. Tinta china y acuarela sobre papel. 28 x 38 cm


ANTONIO SOSA

Coria del Río, Sevilla, 1952

Presentado por / Presented by CAVECANEM

Activo en la escena española desde principios de la década de los ochenta, Antonio Sosa se formó en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. Comienza a destacar en el ámbito de la escultura trabajando con prestigiosas galerías nacionales e internacionales, como La Máquina Española y Rafael Ortiz en Sevilla, Tomás March en Valencia, Berini en Barcelona o Zellermayer en Berlín, entre otras. Actualmente su obra ha derivado hacia la pintura y sobre todo el dibujo. Antonio Sosa presenta una serie de dibujos escultóricos, originalmente resueltos en el plano técnico, en los que da rienda suelta a un mundo asombroso que aflora desde el interior de una metafórica cueva. Aunque predomina el blanco y negro, en ocasiones introduce notas de color para representar a un conjunto de personajes que habitan sobre una red laberíntica que introduce el tono barroquizante característico de su trabajo.


0 Continue Reading →

Abdelkader Benchamma

Abdelkader BENCHAMMA.Sans Titre, 2011.Tinta y rotulador sobre tela.Díptico 200x200cm

Abdelkader BENCHAMMA. Sans Titre, 2011.Tinta y rotulador sobre tela. Diptico 200 x 200 cm


ABDELKADER BENCHAMMA

Mazamet, Francia, 1975

Presentado por / Presented by ADN GALERÍA

Este artista de origen francés, formado en Bellas Artes y afincado entre París y Montpellier, posee una trayectoria destacada en el plano internacional que le ha llevado a formar parte de significativas colecciones francesas y del contexto del Oriente Medio. Entre sus citas individuales cabe destacar la exposición realizada en The Drawing Center de Nueva York en 2015 o su participación en proyectos colectivos en importantes centros de arte, como el Palais de Tokyo de París o el Museum of Modern Art de Doha en Qatar. Su obra combina abstracción y figuración, recurriendo a referencias clásicas, tanto del arte como de la literatura, así como a elementos procedentes del conocimiento científico, el diseño gráfico, la estampa japonesa, el cómic y el street art. Fusionando el dibujo con diversas técnicas gráficas, plantea una reflexión sobre la metamorfosis, donde las propiedades físicas de las formas quedan sometidas a procesos de materialización y desmaterialización.

0 Continue Reading →

Julio Blancas

Julio BLANCAS. Sin Titulo, 2015. Grafito sobre lienzo.146x250cm

Julio BLANCAS. Sin Titulo, 2015. Grafito sobre lienzo.146 x 250cm


JULIO BLANCAS

Las Palmas de Gran Canaria, 1967

Presentado por / Presented by SARO LEÓN

Julio Blancas inicia su itinerario expositivo en solitario a finales de los noventa, tras recibir formación artística en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, donde cursa la especialidad de escultura. Desde entonces, ha mostrado su obra con regularidad en el contexto canario, con incursiones internacionales en distintos espacios de Italia o Alemania. En la actualidad, su trabajo integra los fondos de varios centros de referencia, como el TEA de Santa Cruz de Tenerife y el CAAM de las Palmas o la Colección Bruno Bischofberger de Suiza. La apuesta por la técnica del grafito constituye una de sus principales señas de identidad. Su obra se nutre de la naturaleza, construyendo paisajes mentales realizados casi exclusivamente con lápiz sobre distintos soportes. La repetición del mismo gesto da lugar a una multiplicidad de líneas que componen superficies opacas que interactúan con la luz, generando sutiles gradaciones lumínicas, reflejos y sombras.

0 Continue Reading →

Paco Guillén

Paco GUILLEN. Sin Titulo, 2015. Tinta sobre papel.21x30cm

Paco GUILLÉN. Sin Titulo, 2015. Tinta sobre papel. 21 x 30cm


PACO GUILLÉN

Las Palmas de Gran Canaria, 1974

Presentado por / Presented by SARO LEÓN

Paco Guillén vive y trabaja en Las Palmas. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha con un máster en Producción Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Expone con regularidad desde finales de los noventa y en 2013 fue galardonado con el Premio Comunidad de Madrid en la feria Estampa. El dibujo constituye para él un campo de experimentación con el que reflejar su entorno cotidiano más inmediato, planteando interrogantes sobre la naturaleza del ser humano y su rol social, sus miedos, sus fobias, sus incertidumbres y, en general, los aspectos más absurdos de nuestra cultura. Utilizando los más diversos soportes, como el papel, la intervención directa sobre pared o la videoanimación, sus dibujos, concisos y sintéticos, suelen incluir textos caligrafiados con palabras o frases que incorporan una dimensión irónica y crítica, cuestionando el virtuosismo técnico como requisito fundamental para hacer arte.

 


0 Continue Reading →

Elena Blasco

Elena-BLASCO.-Florero,-2015.-109-x-82-cm

Elena BLASCO. Florero, 2015. 109 x 82 cm


ELENA BLASCO

Madrid, 1950

Presentada por / Presented by GALERÍA TRINTA

Licenciada en Bellas Artes y diplomada en Fotografía y Decoración, Elena Blasco ha desarrollado una trayectoria marcada por la independencia que se inicia a mediados de los setenta y que alterna desde 2002 con la enseñanza, siendo hoy un referente para las nuevas generaciones de artistas. El dibujo representa un medio expresivo fundamental en su trabajo, a menudo integrado con otras disciplinas, como la escultura, la pintura o la fotografía, con las que compone coloristas instalaciones de una profunda carga irónica, en las que despliega determinados códigos de comportamiento que ponen en juego la experimentación y el azar, pero también cierta ingenuidad e inocencia que evidencian su voluntad crítica. La libertad, tanto en el uso del color como de los materiales, y el tono lúdico de sus propuestas, con sorprendentes combinaciones de objetos cotidianos fuera de escala, acaban componiendo una realidad delirante donde las fronteras entre los distintos lenguajes quedan definitivamente abolidas.


0 Continue Reading →

Gonzalo Elvira

Gonzalo-ELVIRA.-Rosa-y-Karl,-2015.Tinta-sobre-enciclopedía.-35-x-50-cm

Gonzalo ELVIRA. Rosa y Karl, 2015. Tinta sobre enciclopedia. 35 x 50 cm


GONZALO ELVIRA

Neuquén, Argentina, 1971

Presentado por / Presented by GALERÍA SICART

Nacido en la Patagonia argentina, Gonzalo Elvira vive y trabaja en Barcelona desde 2000. Recibe formación en la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni de Buenos Aires e inicia su trayectoria expositiva en 1993. En la actualidad combina su práctica artística con su actividad docente en diferentes proyectos educativos. El proyecto “Bauhaus 1919, modelo para armar”, formado por dibujos construidos mediante perforaciones en la tela o el papel con aguja y martillo, o intervenciones con tinta sobre diferentes mapas y publicaciones, tiene como punto de partida, por un lado, el año de fundación de la escuela de arte Bauhaus por Walter Gropius y, por otro, el título de la novela de Julio Cortázar “62 Modelo para armar”, esbozada en el capítulo 62 de “Rayuela”. Gonzalo Elvira recupera la figura del artista artesano-productor para destacar el papel que desempeñaron las mujeres en la Bauhaus, como Günta Stolz, Marianne Brandt o Grete Stern.


0 Continue Reading →

Jesús Zurita

Jesús-ZURITA.Constatación,-2015.-197,5-X-150-cm.--Acriïlico-sobre-papel

Jesús ZURITA. Constatación, 2015. Acrílico sobre papel, 197,5 X 150 cm.


JESÚS ZURITA

Ceuta, 1974

Presentado por / Presented by NOVA INVALIDEN GALERIE

Jesús Zurita se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, ciudad donde reside y trabaja. El artista ceutí ha sido reconocido con el Premio de Dibujo de la Academia de Bellas Artes de Granada, el Premio de Dibujo de la Fundación Centenera-Jaraba o el Premio Iniciarte, entre otras menciones. Sus composiciones de gran formato sobre papel plantean una reflexión sobre la naturaleza ante los retos de supervivencia del ser humano en el mundo contemporáneo. Formas vegetales y representaciones orgánicas, con resonancias próximas a la estética oriental, invaden la superficie de sus propuestas para generar cascadas, raíces, tallos o ramas que se retuercen introduciendo una dimensión onírica de tintes dramáticos. Sus inquietantes bosques hacen emerger oposiciones entre lo natural y lo artificial, lo orgánico y lo inorgánico, la vida y la muerte que resultan hondamente perturbadoras, pues nos aproximan al estadio final de una vida vegetal próxima a la descomposición.


0 Continue Reading →

José Miguel Pereñíguez

José-Miguel-PEREÑÍGUEZ.-Figura-de-10-ladrillos.2011.Creta-y-carbón-s_-cartón.60x85

José Miguel PEREÑIGUEZ. Figura de 10 ladrillos, 2011. Creta y carbón, cartón. 60 x 85 cm


JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ

Sevilla, 1977

Presentado por / Presented by GALERÍA RAFAEL ORTIZ

José Miguel Pereñíguez es licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de pintura, por la Universidad de Sevilla. A lo largo de la última década ha recibido diferentes becas y menciones, como la del proyecto Generación de Caja Madrid en 2006, el Premio Velázquez de Pintura que otorga el Ministerio de Cultura en 2007 o el Premio Lissone en 2010, siendo considerado como uno de los valores emergentes del arte español. Los dibujos reunidos bajo el epígrafe “Restos/Lugares”, realizados con lápiz creta y carbón sobre cartón, presentan diferentes lugares que sirven de contexto a la vida, real o imaginada. Aunque ha desarrollado una actividad reseñable como pintor e ilustrador, J.M. Pereñíguez se expresa fundamentalmente a través del dibujo y la escultura, recurriendo a referentes históricos y culturales que reconstruye, reproduce, deforma, desmiente o celebra a través de una incesante labor en el taller que constituye la base de su trabajo.

0 Continue Reading →

Katrin Bremermann

Katrin Bremermann. Untitled, 2014. Pintura sobre papel encerado. 40 x 30 cm

Katrin Bremermann. Untitled, 2014. Pintura sobre papel encerado. 40 x 30 cm


KATRIN BREMERMANN

Bremen, Alemania, 1965

Presentada por / Presented by  MARTIN MERTENS GALERIE

Nacida en la ciudad alemana de Bremen, Katrin Bremermann vive y trabaja desde Berlín. En lugar de optar por una carrera académica convencional, decidió salir de su país de origen para recorrer Sudamérica, Bahamas y las Islas Vírgenes, donde estuvo afincada durante varios años, para instalarse después en Estados Unidos y seguir viajando por Europa y Asia. Desde 2006 muestra su obra en diferentes proyectos expositivos, fundamentalmente en Francia y Alemania. Katrin Bremermann concibe sus pinturas y dibujos como objetos, recurriendo con frecuencia a diferentes materiales, que a veces reutiliza de la vida real. Sus dibujos sobre papel encerado presentan una serie de geometrías abstractas aplicadas con plantilla sobre superficies formadas por múltiples capas. Realizadas con esmaltes de colores puros, estas formas dialogan con el espacio, buscando el equilibrio entre las líneas rectas y los remates curvos, explorando la naturaleza de la experiencia estética y cuestionando el lenguaje pictórico desde presupuestos próximos a la escultura.


0 Continue Reading →

Liliana Zapata

Liliana-ZAPATA.Metamorfosis-silenciosas,-2015.-Esculturas-en-papel.-2-Mesas-de-50x150-cm-cada-una

Liliana ZAPATA. Metamorfosis silenciosas, 2015. Esculturas en papel. 2 Mesas de 50 x 150 cm cada una.


LILIANA ZAPATA

Bolivia, 1985

Presentada por / Presented by NUBE GALLERY

Tras su formación en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz, donde se graduó en Escultura, completó sus estudios en la École Supérieure des BeauxArts de Le Mans en 2008, momento a partir del cual emprende su itinerario expositivo. En 2014 fue galardonada con el JustMag Premio Joven y en 2015 con el premio Ministry of Nomads Awards para artistas bolivianos emergentes. Sus esculturas en papel presentan una serie de minuciosas incisiones, hendiduras y pliegues que traducen su interés por la experimentación y acción del cuerpo en relación al espacio, trasladando las poéticas de lo macro a lo micro con el objeto de revalorizar aquello que no advertimos a simple vista. Su interés por lo espacial le ha llevado a interesarse por la construcción y deconstrucción de volúmenes blancos de papel intervenidos con formas geométricas de ascendencia neoconcreta, donde la materia es tan importante como el vacío.

0 Continue Reading →