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Ángela Sánchez

Ángela SÁNCHEZ, Sin titulo, 2016. Courtesy Galeria Arte Periferica

ÁNGELA SÁNCHEZ

Badajoz, 1974

Presentada por ARTE PERIFÉRICA

La impronta de nuestro cuerposobre la naturaleza crea los perfiles abstractos, circulares, enmarañados, que caracterizan el trabajo de Ángela Sánchez. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su interés por el dibujo pasa por una investigación que se expresa con limitados colores y lo relaciona con otrastécnicas, como el grabado y el collage.
La memoria de la naturaleza, creadora de motivos insospechados, de líneas sinuosas, de reverberaciones, tanto como sus propias reflexiones sobre lo gráfico, inspira los papeles deSánchez. Las composiciones de la artista parecen proceder de la visión confusa de paisajes difuminados, de las misteriosas trayectorias de las aves en el cielo o de los círculos que provoca el choque de una piedra con la superficie del agua. Son dibujos que derivan de acciones solo parcialmente controladas, propuestas terapéuticas que proponen liberar nuestro pensamiento hacia una belleza irreflexiva.

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Samuel Rama

Samuel RAMA, Perípato #2, 2016. Courtesy Galeria 111

SAMUEL RAMA

Montemor-o-velho, Portugal, 1977

Presentado por GALERÍA 111

El dibujo como pensamiento que el cuerpo activa es un planteamiento característico de Samuel Rama. En su trabajo destaca la atención sobre las cuestiones del tiempo geológico y de la tierra. Los dibujos se van construyendo por la sucesión repetida de marcas de grafito que buscan formas, espacios ambiguos, apilamientos y masas.
La lentitud de la ejecución permite juntar al ritmo constructivo de las líneas, ideas reunidas a lo largo de años, derivadas de la observación de otros trabajos ya realizados o de paisajes reales. Un lago, la masa de la montaña en relación con una cueva, la densidad concreta de una masa vegetal, son algunos ejemplos.
Samuel Rama está doctorado en Artes Visuales por la Universidad Politécnica de Valencia y su obra forma parte de colecciones públicas tan importantes como la del Centro de Arte Manuel de Brito, Algés (Portugal) o la del Museo de Arte do Rio, Río de Janeiro (Brasil), entre otras.

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João Francisco

João FRANCISCO, Sin titulo (O pequeno túmulo). 2012, Courtesy Galeria 111

JOÃO FRANCISCO

Torres Vedras, Portugal, 1984

Presentado por GALERÍA 111

Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Bellas Artes de Lisboa, el trabajo de João Francisco parte de la motivación por mostrar al espectador diversas inquietudes, que se plasman tanto en dibujos de poderosos trazos como en otras técnicas pictóricas.
Los motivos que forman parte de su trabajo pasan por escenas de interior y naturalezas muertas de su autoría como por dibujos basados en obras literarias o en el propio imaginario del autor que nos sorprende con una pericia y cromatismo particulares. Así plasma una serie de objetos constituyendo una suerte de arqueología accidental, descubriendo el poder evocativo de las cosas.
Ha expuesto de manera colectiva e individual desde el 2007 y sus obras forman parte de importantes colecciones portuguesas como las del Centro de Arte Contemporânea Graça Morais (Bragança), la Colección José Lima (São João da Madeira) y la Colección Centro de Arte Manuel de Brito (Algés).

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Pedro A.H. Paixão

Pedro A. H. PAIXÃO, Mystic river, 2017. Courtesy Galeria 111

PEDRO A.H. PAIXÃO

Lobito, Angola, 1971

Presentado por GALERÍA 111

Pedro A.H. Paixão es Doctor en Filosofía y Master of Fine Arts y trabaja como artista y editor.
Parte del dibujo, el vídeo, las diapositivas y la teoría para comunicarnos sus inquietudes como erudito.
Desde 2007 ha venido desarrollando una amplia serie gráfica de trabajos en rojo o en escarlata. Paixão dibuja criaturas y personajes que, a medida que toman forma, también encuentran una voz, como si tuvieran algo que decirnos. La densidad de su inmersión en la búsqueda del pensamiento sensible refleja todo lo que hace. Su trabajo se nutre de esa densidad, complejidad, narratividad y, sobre todo, de tiempo.
Sus obras forman parte de colecciones como Benetton Foundation (Italia), Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga (España), Fundação Carmona e Costa (Portugal), entre otras.
Actualmente vive y trabaja en Milán. Uno de los motivos por los que ha elegido esta ciudad es la obra de Caravaggio «La cena de Emaús», expuesta en la Pinacoteca di Brera, que visita puntualmente.

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Mario Soria

Mario SORIA, Sophia Loren Simpson, 2012. Courtesy N2 Galería

MARIO SORIA

Barcelona, 1966

Presentando por N2 GALERÍA

Mario Soria es un pintor y dibujante de retratos hiperrealistas que vive y trabaja en Barcelona.
Interesado por la cultura pop estadounidense, entre sus modelos a dibujar están personajes famosos como Andy Warhol, Woody Allen o Albert Eistein.
Más allá de los retratos, coloca a sus modelos en una agitada escena de veleros, abejas, lápices, personas en miniatura y sombrillas. La originalidad con las que están representados dota de una tremenda personalidad a su trabajo.
Estas obras incluyen ilustrativas y audaces formas geométricas pintadas, líneas y otros elementos adicionales. Mario Soria confiesa que los objetos y su asignación son aleatorios, pero en general sirven para replicar el estilo de la famosa serie de libros “I Spy”.
El artista utiliza múltiples técnicas, incluida la incorporación de objetos tridimensionales, como piezas de Lego, de colores brillantes que sobresalen de la superficie del lienzo.

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Tânia Ferrão

Tania Ferrão, Fading Roots#4, 2017. Courtesy Galeria Arte Periferica

TÂNIA FERRÃO

Torres Vedras, Portugal, 1993.

Presentada por ARTE PERIFÉRICA

Esta ilustradora y animadora se licenció en Arte Multimedia en el Facultad de Bellas Artes de Lisboa, estudios que completó frecuentando el Curso de Pintura de la Escuela Duran Castaibert. Al llegar a esta ciudad comenzó a interesarse por los diarios de viaje y los cuadernos de bocetos, dando preferencia a los materiales que permiten el registro rápido como bolígrafos y acuarelas. Esas técnicas, casi abocetadas, son las que llenan de frescura las imágenes que nos presenta en sus obras. La inmediatez con la que dibuja es una de las claves de su discurso.
Su trabajo busca comprender al hombre y su relación con el mundo.
A través del dibujo manifiesta los comportamientos que nos hacen humanos y las inquietudes que nos mueven en la vida.
Además de los diarios gráficos, Ferrâo también comparte un interés en la pintura, la ilustración y la animación, siempre en busca de nuevas e innovadoras técnicas con las que llegar al espectador.

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Bruno Castro Santos

Bruno CASTRO SANTOS, Composition of paper band drawings, 2007. Courtesy Galeria Objectismo

BRUNO CASTRO SANTOS

Lisboa, Portugal, 1972

Presentado por OBJECTISMO

Bruno Castro Santos vivió en los Estados Unidos entre 1990 y 1998, habiendo completado un bachillerato en arquitectura en el Instituto de Arquitectura del Sur de California en Los Ángeles. Posteriormente, Bruno concluyó sus estudios académicos con una Maestría en Diseño de Arquitectura Avanzada de la Universidad de Columbia, Nueva York. Después de una década de práctica de arquitectura y docencia en Portugal, poco a poco se dedicó a las bellas artes, después de haber completado en 2012 el título de Bellas Artes Avanzado de Ar.Co.
Influenciando por sus estudios arquitectónicos crea obras geométricas abstractas. Sus dibujos y pinturas tienden a explorar, a través de un registro depurado, diferentes dinámicas preceptivas, a veces en una combinación y ritmo expansivo con fuerte dinámica espacial, que gana presencia en relación al dominio arquitectónico ocupado.
Desde 2012, el artista ha mostrado su trabajo de forma colectiva e individual en galerías importantes, tanto en Portugal, donde reside, como internacionalmente.

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José Ramón Amondarain

José Ramón AMONDARAIN. Sin Título, 2015-2017. Courtesy Galería Trinta

José Ramón Amondarain

San Sebastián, 1964

Presentado por GALERÍA TRINTA

José Ramón Amondarain es un artista fiel a la pintura cuyo trabajo es una reflexión constante sobre el concepto de copia y original. Con un conocimiento exhaustivo de la historia del arte toma prestadas obras de otros artistas, reelaborándolas, para establecer relaciones y generar nuevas lecturas en una búsqueda constante de ampliar las posibilidades de interpretación.
Los dibujos que presentará en Drawing Room son, en realidad, fotografías ya que están realizados con luz y técnicas analógicas de revelado fotográfico aunque la imagen generada es «dibujada» por el artista con una pequeña linterna en un proceso de escaso control sobre el resultado final ya que cualquier variación en la intensidad o dirección de la luz provoca resultados diferentes a los buscados.

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Aitor Lajarín

Aitor LAJARÍN. Sin Título, 2017. Courtesy Galería Art Nueve

AITOR LAJARÍN

Vitoria-Gasteiz, 1978

Presentado por GALERÍA ART NUEVE

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en el año 2002, posteriormente realiza unos cursos de doctorado en la misma Universidad.
La pintura forma parte del grueso de la obra de Aitor Lajarín, siendo además el origen de sus trabajos en el campo de la fotografía y la instalación, puesto que “en ocasiones pide ser traducida a imagen mecánica o expandirse en el espacio”, según sus propias palabras.
Vive y trabaja una temporada en la ciudad de Barcelona hasta que en el año 2007 recibe la Beca Artium de creación e investigación en Estados Unidos, por lo que traslada su residencia a la ciudad de Los Ángeles a comienzos del 2008, lo que le ha permitido ampliar su perspectiva artística e inspirar algunas obras como la serie Night Walker, que refleja el mundo de la noche en esta ciudad.
Su trabajo muestra, narra y fluye paralelamente al cine con la mirada puesta en concebir cada serie como un ente de personalidad propia.

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Angel Mateo Charris

Ángel Mateo CHARRIS, Cap. 54, 2012, Courtesy My Name’s Lolita

ANGEL MATEO CHARRIS

Cartagena, Murcia, 1962

Presentado por MY NAME’S LOLITA ART

Licenciado en Bellas Artes, por la Universidad San Carlos de Valencia, este pintor murciano engloba su obra en la línea figurativa acuñada como “neometafísica”.
El estilo de Charris está muy influenciado por el cómic, el arte pop, lenguajes visuales del cine negro americano y ciertos autores clásicos, destacando entre ellos especialmente Edward Hopper. También es muy habitual en sus obras la referencia a la historia del arte, así como abundantes nexos literarios.
Su trabajo cita continuamente obras consagradas, participando de los postulados del postmodernismo.
La pintura de Charris se encuentra en colecciones tan importantes como Fundación Argentaria, Fundación Coca-Cola, Colección Bancaixa, Colecció Testimoni La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, y el Artium de Vitoria entre otros.

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