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Blog Archives

MANUEL GANTES

Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal, 1967

GALERIA MONUMENTAL 

Manuel Gantes posee una licenciatura en Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y un doctorado en Dibujo de la misma Facultad. Expone desde 1985 y está representado en varias colecciones públicas nacionales e internacionales, como las de Luciano Benetton, Venecia, CAC de Málaga; Ateliers 63, Ámsterdam, o L’Ariap, Lille, entre otros.
“En la relación entre el espectador y lo pintado, hay una experiencia fundamental del tiempo: recuerda que eres mortal, sin arte no hay vida real, todo es ilusión. Es por eso que el arte importa como una forma de reflexión sobre la nada que queda y la nada que queda es el arte. El tiempo para dibujar nunca termina, a pesar de los cambios acaecidos en su campo, que solo confirman la inmensidad y la compleja simplicidad del dibujo inventado por los hombres de las cavernas, los más jóvenes”.

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LOURENÇO DE CASTRO

Lisboa, Portugal, 1972

GALERIA MONUMENTAL

El proceso que preside la ejecución de estos trabajos tiene un carácter performativo y experimental, en el que se desconoce el punto de llegada. Desde la materia inicial que se derrama desordenadamente en un soporte de innumerables posibilidades plásticas, evoluciona después hacia la asunción de una identidad que exige un orden y presupone el regreso al corazón de la unidad original. En un movimiento de ida y vuelta que reúne y ordena los vestigios dispersos que componen la imagen, la idea de superposición (capas) y génesis (origen) siempre está presente, y en este proceso de construcción orgánica expansiva, la imagen resultante es una solución posible para un problema concreto, generado por las circunstancias de lo que sucede dentro de los límites de la hoja de papel. El resultado es un organismo visual, una mezcla de materia con códigos culturales, que muestra su genealogía ostensiblemente.

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ALMUDENA LOBERA

Madrid, 1984

OGAMI PRESS

Interesada en la relación entre imagen y texto así como en la pérdida infalible que está presente en todo tipo de traducciones, no solo en las lingüísticas, Almudena Lobera ha desarrollado en este proyecto una serie de ejercicios considerando el código ASCII, aparentemente indescifrable, como un lenguaje traducible. Comenzó trabajando en algunas hojas que su impresora hizo por error al intentar imprimir algunas imágenes. Con la ayuda de una nativa japonesa, construyó un glosario de palabras en japonés que la cámara del traductor de Google tradujo forzosamente, intentando reconocer el código como idioma inglés. Investigó las técnicas de escritura (Shodo), la impresión en madera y el diseño de la arquitectura japonesa (técnica del Kakemono y los espacios Tokonoma) para hacer una presentación con dibujos, instalaciones y vídeos que relaciona los rituales de creación y recepción de lenguaje humano con los “ idiomas“ (detrás de las pantallas) utilizados por los dispositivos tecnológicos.
Ogami Press ha editado una serie de grabados que surgen de la manipulación cromática del código digital que, al generarse con técnicas artesanales, devuelven a la imagen a su origen más primigenio y analógico.

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ALEJANDRA DE LA TORRE

Castellón, 1983

PEPITA LUMIER

Licenciada en BBAA por la Universidad Politécnica de Valencia, Alejandra de la Torre ha completado su formación en Lisboa.
Su impulso creativo la lleva a utilizar múltiples lenguajes en sus representaciones artísticas, utilizando para ello materiales rescatados de recuerdos familiares o de los rastros de medio mundo.
El proyecto “Herencias” para Drawing Room Madrid, con la colección cápsula “Herencias para Isabel”, es un ejercicio de exposición emocional, sobre los vínculos que desarrollamos con los objetos que nos rodean, sobre la necesidad de retener y los límites que se desdibujan a veces entre la posesión y la obsesión.
El objeto pasa de ser el centro a ser la narrativa a través de materiales comunes y siempre con el dibujo como base de todo su trabajo, tanto en lienzo como en papel.
Ha participado en varias exposiciones tanto colectivas como individuales a nivel nacional e internacional y en varias ferias.

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DANIEL TORRES

Teresa de Cofrentes, Valencia, 1958

PEPITA LUMIER

Daniel Torres es una de las figuras más importantes del cómic español, uno de los máximos exponentes de la llamada Línea Clara que contribuyó a cambiar la narrativa gráfica en la década de los 80 del siglo pasado. No obstante, su trabajo no solo reside ahí, sino también en su obra pictórica y en su trabajos de ilustración.
La propuesta para Drawing Room Madrid presenta una línea arquitectónica trabajada desde el dibujo y la acuarela, que nos lleva al figurativismo más exquisito a través de la audacia y el equilibrio de sus composiciones. En ellas, la arquitectura es el centro, la herramienta que narra gráficamente cuanto acontece en el espacio y el tiempo que la definen. No es sólo el espacio que transitamos, sino el personaje principal de una historia cualquiera.
Torres ha participado en numerosas exposiciones tanto en galerías como en museos a nivel nacional e internacional.

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JAVIER PIVIDAL

Cartagena, Murcia, 1971

OGAMI PRESS

“De alguna manera son las palabras que forman el motivo principal de las obras agrupadas bajo el proyecto Écrire en blanc -Escribir (en blanco-) de Javier Pividal y, sin embargo, puede que en este caso poco importe, o por lo menos no en la manera en que habitualmente nos servimos de ellas. Son palabras apropiadas y reinterpretadas, palabras que componen locuciones y sintagmas, palabras como citas. Expresiones repetidas sacadas de un contexto que remite a lugares alguna vez habitados por emociones y sentimientos pero por un cuerpo que en realidad ya no está presente. Y es en ese vacío, o mejor, en la repetición de ese vacío, donde las palabras pierden su sentido, quizás porque lo que realmente nos cuentan no se puede encontrar – o no sólo – en su contenido.”
Roberto González García

Para esta nueva edición de Drawing Room Madrid Javier Pividal presenta una serie de piezas inéditas que se construyen a partir de su singular escritura en blanco: un grabado a modo de abecedario cromático personal y unas pequeñas esculturas que son al mismo tiempo texto e imagen, intuyendo tal vez la mascarada que supone nuestro propio decir.

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ALFONSO ALBACETE

Málaga, 1950

OGAMI PRESS

En una visita al castillo samurái de Himeji en Japón, a Alfonso Albacete le llamó poderosamente la atención la forma de las troneras —los orificios del muro para vigilar o disparar al enemigo— que consistían en una línea de figuras alternando triángulos, círculos y cuadrados como en una serie geométrica: “Esto me recordó inmediatamente a aquella propuesta de Cézanne según la cual la naturaleza podría verse como un conjunto de conos, cilindros y esferas y que su proyección sobre un plano en forma de triángulos, cuadrados y círculos era idóneo para representar cualquier modelo existente”.
De este viaje nace “Zénzanne”, un proyecto realizado por Ogami Press en estrecha colaboración con el artista. Partiendo de estas tres formas simples, Albacete construye una investigación sobre la luz y el paisaje en la que se puede observar cómo el color y la forma modifican la perspectiva. Las distintas variedades de técnicas gráficas empleadas se despliegan en una serie de piezas que son a la vez seriadas y únicas. El resultado es un conjunto abierto de 36 obras únicas realizadas con aguafuerte sobre cobre, xilografía, serigrafía y monotipo sobre papel.

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ELIÁN STOLARSKY

Montevideo, Uruguay, 1990

LA CARBONERÍA – ESPACIO DE ARTE

La obra de Elián Stolarsky gira en torno a la relación entre memoria, migración e historia, y la imbricación de estos elementos con lo personal y lo colectivo. Mezcla formas y técnicas de arte más tradicionales con nuevos materiales e instalaciones como una manera de materializar su punto de vista acerca de la historia. Utiliza el grabado como metáfora de la acción de recordar los detalles obsesivos que se vuelven fundamentales y construyen nuevos universos, con el fin último de lograr entender de dónde viene y hacia dónde desea ir.
El proyecto que se presenta en Drawing Room Madrid recorre mediante metacrilatos, fotografías y dibujos lo cotidiano en medio de períodos turbulentos de la Europa del siglo XX. Cada pieza pone en juego la relación de lo individual con lo colectivo, permitiendo al espectador reconocerse, independientemente del contexto histórico particular, en lo que podríamos denominar «lo humano».

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JORGE VICÉN

Huesca, 1980

LA CARBONERÍA – ESPACIO DE ARTE

Jorge Vicén entiende el acto creativo como una forma de construirse, en cuanto su implicación es absoluta; destrucción y construcción de la identidad psíquica, entendiéndose como estructuras irremediable y voluntariamente significantes. Jorge Vicén realiza sus dibujos en tinta sobre papel, meticulosos, maniáticos, sutilmente violentos, sin boceto previo y de manera compulsiva, con una constancia que tiene más de instinto vital que de método y con la convicción de que prefiere un mundo en el que sus dibujos existan.
Vicén explora el subconsciente en obras que se convierten en paisajes psíquicos en los que se autorretrata al mismo tiempo que nos interpela. Vicén produce sus obras desde un automatismo que se expande desde la exploración psicoanalítica del propio subconsciente al chamanismo que busca trascender ese yo y a la tergiversación de símbolos que se mueve entre lo situacionista y lo punk.

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YOSMAN BOTERO

Cúcuta, Colombia, 1983

GALERÍA JOSÉ AMAR

Yosman Botero desarrolla un proceso creativo en el cual primero localiza un acto colonizador, y luego determina el ejercicio de explotación al que corresponde. Su obra critica el aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales a través de la minería, la manipulación de la información por parte de los centros de poder y las ansias desenfrenadas de enriquecimiento. En este punto, gran parte de su obra surge de la necesidad de visualizar el vacío, para generar procesos de resiliencia en el espectador. Se verifica un marcado interés en la arquitectura y en el paisaje que adquiere una dimensión como territorio social. Así, su método de trabajo se podría definir como el estudio de la ecología de la guerra, en donde manifiesta un interés por aquellos paisajes que durante los conflictos bélicos sólo adquieren valor en la medida en que estos puedan ser un recurso para el enemigo.

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